Erección

Se refiere al aumento de tamaño, endurecimiento y estado firme del pene, clítoris y de los pezones.

 

Pene

Ocurre al producirse una estimulación sexual bien sea visual, táctil, auditiva, olfativa o imaginada; en donde las fibras simpáticas provenientes de la porción sacra de la médula espinal inician y mantienen la erección.

 

En este sentido, las fibras parasimpáticas liberan y estimulan la producción local de óxido nítrico (NO), el cual ocasiona la relajación de las fibras musculares lisas en las paredes de las arteriolas que nutren los tejidos eréctiles, lo que permite la dilatación de los vasos sanguíneos, de esta forma, grandes cantidades de sangre ingresan en los tejidos eréctiles del pene. Además, el NO produce la relajación del músculo liso en los tejidos eréctiles, y aumenta así el tamaño de los sinusoides sanguíneos.

 

En relación a lo mencionado, la combinación de flujo sanguíneo aumentado y la dilatación de los sinusoides sanguíneos da como resultado la erección. No obstante, la expansión de los sinusoides sanguíneos produce también la compresión de las venas que drenan el pene; el enlentecimiento del flujo sanguíneo contribuye a mantener la erección.

 

Se puede mencionar que, el pene contiene dos cámaras llamadas cuerpos cavernosos que contienen un tejido esponjoso, las cuales ocupan el largo del órgano; asimismo, ellos están rodeados por una membrana, llamada túnica albugínea. Es de mencionar que, el tejido esponjoso contiene músculos lisos y tejidos fibrosos, la albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos y con ello sostiene la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para parar el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la erección se revierte, es decir, el miembro eréctil pierde firmeza y se va poniendo flácido.

 

Clítoris

Es el homólogo anatómico del pene, y los mecanismos fisiológicos y psicológicos de su erección son similares, por lo que, su erección suele formar parte de la excitación sexual de la mujer, pero debido a que mucha de su anatomía permanece dentro de su capuchón, puede no ser tan obvio para la pareja.

 

Pezones

Su erección forma parte de la fase de respuesta sexual a la excitación, y comienza en una parte temprana de la excitación sexual en mujeres y en hombres; también ocurre en la mujer durante el amamantamiento. En este orden de ideas, ambos procesos son causados por la emisión sanguínea de oxitocina; esta erección también la pueden causar las bajas temperaturas ambientales, en ambos sexos, allí se debe a una respuesta táctil al frío, mucho más que nada vinculado a los preliminares sexuales. Asimismo, la erección de pezones no se debe a la erección de tejidos, sino a la contracción de músculos lisos, bajo el control del sistema nervioso autónomo.

 

Para más información sobre el sistema reproductor masculino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
Wikipedia La Enciclopedia Libre. Erección.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *