Glosario (léxico técnico) de las caracterizaciones de daños en colecciones bibliográficas

CADÁVER: Cuerpo muerto. Raíz: Latín cadāver. Se refiere a encontrar cadáveres de insectos dentro de los libros.

COLONIA: Un grupo de individuos de la misma especie, los cuales viven en asociación cercana; con relación a los hongos, se refiere a muchas hifas que crecen de una espora y, generalmente, forman un talo circular o globoso.

CHORREADURA: Mancha que deja en alguna cosa un líquido que ha caído sobre ella chorreando.

DEFORMACION: Acción y efecto de deformarse Raíz: latín Deformatio, Ionis. Deformar Es la modificación de la forma o concepción original de los soportes del patrimonio cultural por causas naturales y antrópicas dando como resultado la irregularidad en su figura o estructura, por ejemplo la deformidad en el cuerpo de texto de los libros al ser mal elaborados.

DEBILITAMIENTO: Acción y efecto de debilitar. Debilitar: Disminuir la fuerza, el vigor o el poder de alguien o algo. Raíz: Latín debilitāre.

DESPRENDIMIENTO: Acción y efecto de desprender o desprenderse. Raíz: Corroyendo. Des, prender, desunir, desatar lo que estaba fijo o unido. Es la separación de 2 o más soportes entre sí por causas de alteridad tanto extrínsecas como intrínsecas dando como resultado la falta de adherencia y/o desunión de dos soportes por ejemplo desprendimiento de cuadernillos de su cuerpo de texto entre el cordel y la tapa, entre la emulsión de películas y cintas fotográficas y audiovisuales y su soporte, entre otros.

DOBLEZ: Raíz: latín Duplus. Griego Diplous que significan doblar. Es la señal regular o deforme producto de la acción antrópica por plegar soportes como papel, textiles, pieles, sintéticos y láminas metálicas posibilitando el desgarro o pérdida parcial del área de soporte.

EROSIÓN: Desgaste o destrucción producidos en la superficie de un cuerpo por la fricción continua o violenta de otro. Raíz: Latín erosio, -ōnis ‘roedura’.

EXCREMENTO: Residuo metabólico del organismo. Raíz: Latín excrementum. Se refiere a los residuos que dejan los insectos en los libros.

FRAGMENTACION: Acción y efecto de fragmentar. Raíz: Latín de Fragmento. Fragmentar. Es la división en partes de los soportes que han sufrido caídas, rompimiento ó degradación por friabilidad, dando como resultado el fraccionamiento de los mismos (papel, cartón, madera, cerámica, vidrio, etc.).

FRIABILIDAD: Calidad de friable FRIABLE Raíz : Latín friare. Desmenuzar La friabilidad es la propiedad que presentan los materiales especialmente aquellos de composición inestable frente a las alteraciones ambientales y naturales, dando como resultado la desintegración, desmoronación y desquebrajamiento del soporte, por ejemplo el papel periódico se torna quebradizo y puede llegar a su desintegración por acciones físico – químicas como la exposición luminosa o las pieles que se desmoronan.

GALERÍA: Camino excavado bajo una superficie. Raíz: Latín galilaea ‘pórtico, atrio’. Se refiere a las galerías hechas por insectos.

HUEVO: Cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de las aves o de otras especies animales, y que contiene el germen del embrión y las sustancias destinadas a su nutrición durante la incubación. Del lat. ovum.

MANCHAS: Acción y efecto de manchar Raíz: Latín Maculare Macula. Falta Es la presencia de cualquier sustancia o partícula sobre la superficie de los materiales causada por efectos ambientales, antrópicos y naturales dando como resultado la alteración del color y el enmugramiento parcial ó total de estos materiales (por ejemplo manchas de grasa, café, pinturas, humedad, adhesivos, polvo, tierra, etc.

MATERIALES AJENOS: Raíz : Materialius. Materia ajeno : Alienus, alius. Otro Son el conjunto de elementos, partículas o cosas que no le pertenecen originalmente a las obras o soportes del patrimonio cultural. Son deteriorantes cuando presentan características de mala y baja calidad o en aplicaciones de tecnología inadecuada al ser incorporadas en estas obras por causas antrópicas y naturales, por ejemplo (adhesivos, plantas, flores, mariposas, separadores, cintas, ganchos, etc.).

MOHO: Es el término común para describir el crecimiento de hongos, es una de las causas de daño más serias y menos tenidas en cuenta en materiales de biblioteca, archivos y museos. El moho crece en cualquier sustrato orgánico que ofrezca los nutrientes necesarios, incluyendo el papel, los adhesivos, el cuero, el polvo y el hollín.

MUTILACION: Raíz: Latín Mutilare. Cortar o cercenar una parte del cuerpo Es la acción de arrancar violenta e intencionalmente una parte o fragmento de un objeto dando como resultado la pérdida parcial tanto del soporte como la información contenida en esta.

ORINA: Líquido excrementicio, por lo común de color amarillo cetrino, que secretado en los riñones pasa a la vejiga, de donde es expelido fuera del cuerpo por la uretra. Raíz: Latín urīna. Se refiere a la orina de los roedores que afectan a los libros.

OXIDACIÓN: Son pequeñas manchas puntuales de color pardo oscuro presentes en algunos documentos.

PERFORACIÓN: Acción y efecto de perforar. Perforar: Agujerear algo atravesándolo total o parcialmente. Raíz: Latín perforāre.

RASGADURA: Acción y efecto de rasgar Raíz : Latín. Resecare. Hacer pedazos Es el desgarro que sufren los soportes por una acción inadecuada de carácter mecánico producida por el hombre dando como resultado el rompimiento estructural de la superficie de los objetos por ejemplo (papel, textiles y pieles).

RAYADURA: Conjunto de rayas que se hacen o se forman en una superficie cualquiera.

ROTURAS: Acción y efecto de romper (se) Raíz : Latín Roptura Es el rompimiento estructural de los objetos por causas antrópicas o naturales con la participación de algún instrumento o cosa, por ejemplo rotura causada por la caída de elementos durante un terremoto o por un proyectil disparado sobre los objetos.

TRATAMIENTOS ANTERIORES: Acción y efecto de tratar (se) Raíz : Latín tratare. Tratar Tratamiento anterior es la ejecución de acciones dirigidas a estabilizar, mejorar o corregir las condiciones físico – mecánicas de los materiales deteriorados por causas tanto extrínsecas como intrínsecas. Estas ejecuciones no siempre dan como resultado el mejoramiento de los materiales por el contrario pueden incrementar su daño, por ejemplo uso de cintas, adhesivos, colas, gomas, papeles inadecuados, etc.

REFERENCIAS

Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas. (1999). Cómo controlar una invasión de moho. Disponible en: http://webworld.unesco.org/mitigating_disaster/pdfs/anexos/cuatro/boletin%2 09.pdf [Consultado: 14 de mayo de 2016]

Biblioteca Nacional de Colombia. (2008). Conservamos N° 3. Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia.

Biblioteca Nacional de Colombia. (2008). Conservamos N° 5. Colombia: Biblioteca Nacional de Colombia.

Centro Nacional de Conservación del Papel. (1998). CONSERVAPLAN N°14. Venezuela: Biblioteca Nacional de Venezuela.

Real Academia Española. (2016). Diccionario. Disponible en: http://dle.rae.es/?w=diccionario [Consultado: 14 de mayo de 2016]

Publicado originalmente en DkX Network.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *