Herramientas de la web 2.0 o web social en las bibliotecas

Antes de poder plantear las herramientas de la web social o web 2.0 que se pueden aplicar a las bibliotecas, se hace preciso recordar a qué se refiere este concepto. Para Dídac Margaix Arnal (2008) los sitios característicos de la web 2.0 “son aquellos que se basan en una arquitectura de participación y donde el usuario se convierte en protagonista”. Es decir, estos sitios se caracterizan por estar concebidos para la participación de los usuarios, por ser los usuarios los que aportan valor al servicio. Además como ellos utilizan para su funcionamiento el software social, también se les denomina como web social.

A raíz de esta nueva forma de hacer las cosas, de esta nueva visión, nacen conceptos como la Biblioteca 2.0 que se refiere a la biblioteca que utiliza las tecnologías y la actitud de la web 2.0 en las colecciones y servicios bibliotecarios. En otras palabras, la biblioteca 2.0 implementa las herramientas de la web 2.0 que se ajustan a sus objetivos, y busca la participación de los usuarios para mejorar los servicios que ofrece. Algunas de estas herramientas son:

– Blog: Es un sistema de gestión de contenidos que permite publicar una serie de mensajes o post sobre los cuales los lectores del blog pueden añadir comentarios. Las bibliotecas los utilizan para conversar con sus usuarios, anunciar novedades bibliográficas, actividades de la biblioteca o cualquier otro uso que consideren oportuno.

– Redes sociales: Son definidas por Natalia Arroyo (2008) como:

… aquellos sitios web que permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de una plataforma en línea y articular sus relaciones con otros usuarios de la misma, de forma que cualquiera que lo desee pueda acceder a su perfil y contactar con él. (p.49)

Los sitios de redes sociales son utilizados por las bibliotecas para ser visibles a las comunidades que utilizan estas redes. Además, es una herramienta que facilita mucho la comunicación con estos usuarios, la obtención de sus opiniones y una buena forma de iniciar la conversación con ellos.

– La sindicación de contenidos: Consiste en la redifusión de contenidos web utilizando lenguajes estandarizados y unas herramientas lectoras de esos contenidos o aplicaciones de servidor capaces de traducirlas. El lenguaje de sindicación de contenidos más conocido es el RSS.

REFERENCIAS

Margaix Arnal, Dídac. (2008). Informe APEI sobre web social. Disponibe en: http://eprints.rclis.org/12506/1/informeapeiwebsocial.pdf [Consultado: 4 de mayo de 2017]

Publicado originalmente en DkX Network.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.