¿Qué es la Indización?

Según Guichat (1983), la indización es:

Una forma de descripción del contenido. Es una oración que consiste en escoger los términos más apropiados para representar el contenido de un documento. Estos términos se expresan en el vocabulario del lenguaje documental que se ha elegido para el sistema y se ordenan de tal manera que puedan constituirse luego los ficheros que servirán para la búsqueda, es por tanto la operación central de todo sistema documental, tanto para el almacenamiento como para la búsqueda de la información. (p.179)

Etapas de la indización

Las sucesivas etapas de la indización sigue el modelo general de la descripción de contenido, la calidad de una indización se aprecia según varios criterios:

– La selectividad, es decir que solo se retienen las informaciones que interesan a los usuarios.

– La exhaustividad, o sea que todos los temas, objetos y conceptos que encierran el documento están bien determinados en la indización.

– La especificidad, según la cual el indizado debe buscar y utilizar una descripción que traduzca lo más de cerca posible el contenido del documento, rechazado los descriptores demasiado generales o demasiado particulares con relación a las noticias que expresan el documento.

– La uniformidad (u homogeneidad), consiste en que todos los indizadores o usuarios deben describirse o describir el mismo documento sobre el mismo tema, de la misma manera.

– La verificación, puede hacerse comparando la indización con el documento original o con términos que se extrajeron primero, si se considera oportuno, varias indizaciones de documentos semejantes.

REFERENCIAS

Wikipedia. (2014). Indización. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Indización [Consultado: 15 de noviembre del 2014].

Publicado originalmente en DkX Network.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.