¿Qué son los estudios de usuarios? ¿Cuáles son sus objetivos?

Núñez (2004) menciona que los estudios de usuarios abarcan la información o lo que desea evaluarse acerca o sobre el usuario. González (2005), por otra parte, dice que “el estudio de usuario es el conjunto de investigaciones que permiten planificar y mejorar los sistemas de información”.

Y Exon (1978) define estudios de usuarios como “un área multidisciplinar del conocimiento, que se dedica al estudio del comportamiento de los usuarios (y no usuarios) de información, de la información y de los servicios de los sistemas de información”.

Objetivos del estudio de usuarios

El objetivo principal del estudio de usuario, determinado por Moreno (1999), es conocer los hábitos, actitudes, opiniones, deseos, necesidades, demandas y grado de satisfacción de los individuos en relación tanto de la información como con los servicios de los centros que se la proporcionan.

Y sus objetivos específicos son:

• Saber la opinión y el grado de satisfacción de los bibliotecarios, archivos y centros de documentación.

• Generar información con base científica para planificar los servicios bibliotecarios de acuerdo con las necesidades detectadas.

• Conocer el entorno social, cultural y económico de los usuarios.

REFERENCIAS

González Teruel, A. (2005). Los estudios de necesidades y uso de la información: Fundamento y perspectivas actuales. Gijon: Trea.

Nuñez Paula. (2004). Las necesidades de información y formación: perspectivas socio-psicológicas e informacional. ACIMED.

Sanz, E. (1994). Manual de estudios de usuarios. Madrid: AGSR.

Publicado originalmente en DkX Network.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.