¿Qué son los Servicios de Información?

Para EcuRed (2018), los servicios de información son las diferentes formas de brindar acceso a la información, variando sus atributos en dependencia de la ubicación relativa del proveedor con respecto al consumidor, y de las tecnologías y fuentes de información utilizadas. Por otro lado son la integración de todas las actividades que se desarrollan en una organización de información, o cualquier otra institución dedicada a satisfacer las demandas de información del usuario individual como del usuario colectivo.

También añade la enciclopedia:

En los últimos tiempos se observan diversos tipos de servicios de información, fruto de las nuevas tecnologías y una clara tendencia a aumentar la velocidad con que se obtiene la información buscada y su transmisión final al usuario. Esto trae consigo que el profesional de la información obtenga mayor grado de especialización, incorpore acciones de inteligencia competitiva y su trabajo se desarrolle en un perfil más amplio, realizando más eficiente la gestión de información. En esta etapa se presenta una amplia gama de servicios como son: base de datos en línea, videotexto, teletexto y la gran telaraña mundial: la red de redes (Internet).

Y, por último, EcuRed (2018) se refiere a los cambios que ocurren en la biblioteca, lo cual da cabida a la creación de nuevos servicios, y que están relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación:

Hasta nuestros días la cultura digital y la cultura impresa aún coexisten. Es por ello que los profesionales de la información de este siglo se encaminan a reprogramar y rediseñar la entrega de servicios de información con la calidad requerida por los usuarios. En esta era de la información y el conocimiento, la rapidez de los cambios tecnológicos y sociales configuran un entorno cambiante y complejo, la adaptación de las bibliotecas a este nuevo entorno supone reorganizaciones internas y la creación de nuevos servicios.

Las TIC permiten que los servicios de información sean más interactivos, o sea, que posibilite una mayor intercomunicación con los usuarios, para así lograr mejores niveles de personalización, y por consiguiente, una mayor satisfacción de estos. A partir de estos niveles de personalización se puede derivar en servicios con alto valor agregado, para así convertirlo en un servicio eficaz y que el usuario logre un alto nivel de satisfacción.

A partir de este apoyo que obtienen los servicios de información de las tecnologías, nace lo que se denomina servicios de información virtuales. Con respecto a ello, González (2010) dice:

La Sociedad del Conocimiento en que vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han adentrado por completo en nuestros hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatización e implantación de Internet en las bibliotecas han permitido, por un lado, proporcionar nuevos y avanzados servicios y, por otro, ampliar y complementar los ya existentes, hasta el punto de poder prestar muchos de ellos de forma remota, es decir, a distancia. Son los denominados Servicios Virtuales, accesibles a través de la Red.

Para Paredes y Caldera (2006), los esfuerzos orientados para el diseño y desarrollo de los servicios de información virtuales, han de concebirse mediante la concepción de estrategias y políticas efectivas para la difusión, interacción y comunicación de la gestión de información institucional, ejercida con el fin de cubrir las expectativas de usuarios y los hábitos de investigación de éstos.

Y añaden que:

En función a ello, se disponen de fortalezas y recursos estratégicos en el área de las tecnologías de información hardware y desarrollos de software; los cuales, mediante la operatividad de aplicaciones de gestión electrónica de documentos y archivos de bases de datos, sistemas de correos, sitios web, portales de Internet, Intranet, extranet, boletines digitales, registros en línea, entre otros, pasan a constituirse en soportes principales para la operatividad de los servicios de información virtuales.

En resumen, los servicios de información están constituidos por todas las formas de brindar acceso a la información, y contando con los avances tecnológicos entonces nacen los servicios de información virtuales que se apoyan en las tecnologías de información y comunicación para poder llegar al usuario y satisfacer su necesidad, para ello utiliza diversos soportes que incluyen al internet para poder dar respuesta a las consultas sin que la distancia sea un obstáculo.

REFERENCIAS

Ecured. (2018). Servicios de Información. Disponible en: https://www.ecured.cu/Servicios_de_información [Consultado: 24 de febrero de 2018]

González, L. (2010). Servicios Virtuales de las Bibliotecas. Desarrollo y mantenimiento. Referencias internacionales. Situación en España. Disponible en: http://www.bibliopos.es/Biblion-A2Biblioteconomia/14Servicios-virtuales.pdf [Consultado: 4 de marzo de 2018]

Paredes, A. y Caldera, E. (2006). Servicios virtuales de información: Un enfoque de competitividad en la sociedad del conocimiento. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169075152006000100006 [Consultado: 2 de marzo de 2018]

Publicado originalmente en DkX Network.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.