Semen

Es también conocido como fluido seminal; en este sentido, es un líquido viscoso formado a partir de las secreciones provenientes de las glándulas accesorias (próstata, vesícula seminal, glándulas bulbouretrales o de Cowper y glándulas uretrales), del epidídimo y del conducto deferente; siendo así una mezcla de espermatozoides y líquido seminal.

 

Composición

Está compuesto en un 10% por espermatozoides y en un 90% por plasma seminal (PS); no obstante, el plasma seminal está compuesto principalmente por un 75% de agua y solutos que constituyen un medio isotónico, cercano a la neutralidad, en el que la osmolaridad se mantiene gracias a componentes orgánicos. No obstante, si bien la composición exacta depende de la especie y, a la vez, ésta cambia luego de la eyaculación, se pueden encontrar electrolitos (Na+, K+, Zn2+, Cu2+ y Fe2+), proteínas, péptidos y aminoácidos, carbohidratos (principalmente fructosa), lípidos (fosfolípidos y colestrol) formando microvesículas, prostaglandinas, ácidos (cítrico, piruvico, ascórbico y úrico), carnitina y acetilcarnitina, adrenalina, dopamina, entre otros. Por otra parte, a pesar de la leve acidez del líquido prostático, el semen tiene un pH ligeramente alcalino de 7,2-7,7 debido al pH elevado y el gran volumen de líquido aportado por las vesículas seminales.

 

Aspecto

Las secreciones prostáticas le dan al semen una apariencia lechosa y las glándulas bulbouretrales le dan su consistencia pegajosa.

 

Color

Es como blanquecino y suele ser también transparente.

 

Olor

Huele como a cloro o a pescado normalmente.

 

Gusto

El gusto del semen tiende a cambiar ligeramente de persona y se puede afectar por dieta, este puede ser como amargo o ligeramente dulce debido a un alto contenido de la fructosa.

 

Volumen

El volumen en una eyaculación normal es de 1,5-5 mL, con 20-150 millones de espermatozoides/mL; cuando dicho valor cae por debajo de 20 millones/mL, se considera que el hombre es infértil. Cabe destacar que, es necesario que haya un número muy grande de espermatozoides para que la fecundación sea exitosa, puesto que, sólo una pequeña fracción logra alcanzar el ovocito secundario.

 

Funciones

*El plasma seminal provee un medio nutritivo y protege a los espermatozoides durante el tránsito de estos gametos a través del tracto reproductor de la hembra: modula la respuesta inflamatoria tras la cópula (suprime la activación del sistema del complemento, la quimiotaxis de neutrófilos polimorfonucleares (PMN) y la fagocitosis.

 

*Sus proteínas protegen selectivamente a los espermatozoides vivos para no ser fagocitados por los PMN que están presentes en el útero.

 

*El antígeno prostático-específico (PS) juega un rol importante en el transporte y eliminación de espermatozoides muertos.

 

*Participa de manera importante en la maduración final del espermatozoide a través de cambios hormonales, enzimáticos y modificación de la superficie de membrana espermática.

 

*Servir como vehículo para los espermatozoides eyaculados.

 

*Dada la composición del semen el mismo tiene pH alcalino y por esta propiedad permite neutralizar el medio ácido (microflora propia que produce ácido láctico) de la uretra y la vagina de la hembra.

 

*Las aminas básicas, tales como putrescina, espermina, espermidina y cadaverina contrarrestan el ambiente ácido de la vagina, y protegen el ADN espermático de la posible desnaturalización ácida.

 

En resumen, el líquido seminal provee a los espermatozoides de un medio de transporte, nutrientes y protección del medio ácido hostil que representan la uretra masculina y la vagina femenina.

 

Referencias

Castellón, E., Cesari, A. y Fornés, M. (2018). Biología de la Gameta Masculina: desde los básico a nuevos enfoques para preguntas conocidas. Mar del Plata- Argentina: EUDEM.
Dr. Mandal, A. (2019). Fisiología del semen.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *