Inervación del tracto gastrointestinal

Se debe al Sistema Nervioso Entérico (SNE) que consiste aproximadamente en 100 millones de neuronas desde el esófago hasta el ano, estas neuronas del SNE se organizan en dos plexos: el plexo mientérico o plexo de Auerbach, que se localiza entre las capas longitudinal y circular de músculo liso de la túnica muscular, y el plexo submucoso o plexo de Meissner, que se encuentra dentro de la submucosa. Asimismo, estos plexos están compuestos por: motoneuronas, interneuronas y neuronas sensitivas.

 

No obstante, aunque las neuronas del SNE pueden funcionar independientemente, dependen de la regulación por las neuronas del Sistema Nervioso Autónomo (SNA). En este sentido, el nervio vago (X) lleva fibras parasimpáticas a casi todo el tubo digestivo, con la excepción de la última mitad del intestino grueso, que esta inervado por fibras parasimpáticas provenientes de la médula espinal sacra; por consiguiente, esos nervios parasimpáticos mantienen conexiones con el SNE. Por otro lado, los nervios simpáticos destinados al tubo digestivo proceden de las regiones torácica y lumbar de la médula; al igual que los nervios parasimpáticos, presentan conexiones con el SNE. Por lo que, las neuronas simpáticas posganglionares hacen sinapsis con las neuronas localizadas en los plexos mientérico y submucoso.

 

Por último, están las vías reflejas digestivas, donde muchas neuronas del SNE son componentes de estas vías que regulan la secreción y motilidad en el tubo gastrointestinal (TGI), en respuesta a estímulos presentes en su luz. Es por ello, que los componentes iniciales de la vía refleja digestiva típica son receptores sensitivos (como los quimiorreceptores y los mecanorreceptores), asociados con las neuronas sensitivas del SNE.
Para más información sobre el sistema digestivo visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *