Tsunami de Japón en 2011

En la publicación de CNN, el 11 de marzo de 2011 a las 2:46 p. m., hora local, un potente terremoto de magnitud 9,1 (8,9 fue magnitud registrada originalmente; luego se actualizó) se produjo a 371 kilómetros al noroeste de Tokio, con una profundidad de 24 kilómetros, el cual, causó un tsunami con olas de nueve metros de altura.

 

Posteriormente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para el Océano Pacífico desde Japón hasta a Estados Unidos y aproximadamente una hora después del terremoto, las olas golpearon la costa japonesa, barriendo los vehículos, causando el colapso de los edificios, y cortando carreteras y caminos. Cabe mencionar, que la alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura, pero finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón; por otro lado la agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón; por otra parte, se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi,​ que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.

 

Según la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón. , el total combinado de muertes confirmadas y desaparecidas es de más de 22.000 —casi 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos—. Asimismo, esta catástrofe dañó varios reactores nucleares en el área, por lo que, originó problemas importantes al enfriar material radioactivo, causando así una activación de emergencia nuclear. Además, los daños materiales causados por ambos fenómenos fueron de unos 25 billones de yenes (unos 300.000 millones de dólares).

 

No obstante, tras 9 años de esto hecho, el 29 de Septiembre del 2020, una página de Facebook llamada La Mixta publicó un vídeo inédito que quizás no habías visto de esta catástrofe ocurrida unos años atrás.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *