Caracterización de las poblaciones más vulnerables

Es cuando se encuentra en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de la exclusión social, el cual, se presenta en grupos de población que impiden a ciertas personas aprovechar las riquezas del desarrollo humano y, en este caso, las posibilidades de acceder al servicio educativo, económico, social, de salud, político, religioso, entre otros. En relación a lo mencionado, entre los individuos más vulnerables se pueden mencionar: las personas con discapacidad, población privada de libertad, población nómada, etnias, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, usuarios de droga, personas en situación de refugio y en situación de desplazamiento.

 

Asimismo, la equiparación de oportunidades, busca el acceso efectivo de las personas con discapacidad a los servicios sociales que gozan los demás ciudadanos, tales como: la educación, el empleo, el transporte, espacio público, vivienda, información y comunicación, deporte, recreación, cultura, sin ninguna discriminación. Además, la sociedad se ha afrontado seriamente por la igualdad de derechos y oportunidades, porque es una característica indispensable de la sociedad en la que los seres humanos quieren vivir, y que no es compatible una sociedad democrática con ciudadanos con derechos limitados o discriminados; lo que significa que se ha generalizado la idea que el progreso social debe ser compartido por todos.

 

En relación a lo mencionado anteriormente, la inclusión social, es aquel proceso que afirma que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política y para disfrutar de unas condiciones de vida normales. También, está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social, y es la posibilidad de participación igualitaria de todos sus miembros en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, entre otros). Por tal motivo, las ideas esenciales de la educación inclusiva son las siguientes:

 

*Respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo y valora explícitamente la existencia de esa diversidad.
*Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.
*La escuela acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
*El uso de espacios y tiempos separados para cualquier estudiante en determinados momentos se niega por su carácter excluyente.
*Los principios están ideológicamente vinculados con las metas de la educación multicultural.
*Supone un modelo de escuela en la que los profesores, los estudiantes y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.
*Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *