Dificultades en la familia

Portales dice que los problemas familiares son aquellos conflictos que no son peleas de la pareja, sino que involucran a los otros integrantes de la familia, principalmente los hijos, o entre los hijos, con los abuelos, tíos y familia política. Por lo tanto, en las familias es inevitable que surjan conflictos, pues todos los integrantes tienen diferentes edades, pensamientos y formas de ver la vida, es por ello, que los conflictos familiares son eventos naturales que derivan de la convivencia entre los miembros de una unidad familiar. Como consecuencia, generan inestabilidad, frustración y preocupación, además de poder resurgir problemas del pasado que no fueron solucionados.

 

En este sentido, los problemas frecuentes en una familia son: peleas entre hermanos, problemas de la adolescencia, diferencia de opiniones y desacuerdos en la pareja, pérdida de la tranquilidad debido a conflictos entre padres, problemas de educación, problemas financieros, pérdida de trabajo, divorcio, adicciones, enfermedades mentales o físicas, sobreprotección, padres abusivos, conflictos con familia política y familiares, falta de comunicación, dificultades en la adaptación al cambio, excesiva rigidez, faltas de respeto, otras pocas mencionadas son:

 

La pobreza que se refiere a la escasez de recursos para satisfacer necesidades básicas, que influyen en la calidad de vida de las personas, no obstante, es un término de connotaciones sobre todo económicas que también conlleva una categorización social. En este sentido, cuando dentro de una familia no hay estabilidad económica, y lo que hacen es cualquier trabajo que pueda sustentar económicamente, entre los trabajos se puede mencionar, el bachaquear (vender productos más caros), limpiar los parabrisas, vender dulces, vender libros usados, hasta pedir plata (dinero) en los rutas (transporte público).

 

Por lo tanto, esta situación conlleva a que los niños y adolescente que están dentro de una familia con pocos recursos, se vean forzados abandonar las escuelas, debido a que, como el ingreso de los padres no es suficiente, más la escasez y los altos precios de las cosas, se ven obligados a que sus hijos dejen los estudios, y en mucho casos, sobre todo en adolescentes, se ponen a trabajar para ayudar a sus padre. También, lo otro que preocupa es el caso de los niños y adolescentes que ni siquiera han sido inscritos en el sistema educativo debido a la pobreza extrema en la cual viven. No obstante, la exclusión escolar, tiene que ver con aquel proceso de pérdida de integración o participación del individuo en las instituciones educativas.

 

Cabe resaltar, que dentro de la familia puede haber un abuso sexual, en donde cualquier integrante de la familia obliga a su pariente a tener actividad sexual con él, a este tipo de práctica se le denomina incesto. Por otra parte, la drogadicción puede ocasionarse de diversas maneras, uno es por situaciones difíciles dentro de la familia que optan por caer en las drogas como una forma de escape, a través del alcoholismo, el cigarrillo o algún tipo de droga estimulante. Por otro lado, se tiene la multiplicidad de parejas, que es aquella practica donde una persona esta con otra y la cambie por otra, y vuelva a cambiarla consecutivamente, puesto que, no mantiene una relación estable, sino que solo duran un corto tiempo de noviazgo. También, se ve lo que es la promiscuidad, donde los padres y muchas veces los adolescentes buscan tener relaciones sexuales con diferentes personas para así satisfacer sus placer sexual. En relación a ello, la prostitución masculina y femenina es otro factor que afecta a la familia, dado que, si no hay una fuente de ingreso al hogar acuden a esta práctica para llevar dinero y mantener a su familia.

 

Sin embargo, otro factor que influye dentro de la familia son las redes sociales y medios de comunicación, porque con los avances tecnológicos los jóvenes están más interesados en el mundo cibernético y se desligan a su entorno familiar, debido a que, el internet crea una adicción, porque si no se está conectado chateando o revisando las redes sociales la persona se siente vacío, aburrido e inclusive irritado. Además, crea un desequilibrio social entre los que tienen acceso a la tecnología, a la información y a las mismas redes sociales, y los que no pueden permitirse tal acceso, y puede llevar a casos de discriminación y acentuar más las diferencias que existen en el mundo. Asimismo, las personas no toma precauciones suficientes a la hora de difundir información personal y estos descuidos pueden llevar a problemas como la pedofilia, la pornografía infantil, amenazas, robos y secuestros.

 

No obstante, en cuanto al maltrato y violencia intrafamiliar y de padres, tiene sus demostraciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero tiene formas más sutiles como: el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, puesto que, estas no dejan marca material, pero si una huella muy fuerte y duradera para quienes lo padecen. En este sentido, la violencia puede ser tanto entre padres, de estos hacia los hijos, entre los mismos hermanos, entre otros casos, pero no importa quien la ejerza, la violencia es la misma e invariablemente causa daño dentro de la familia.

 

Por otro lado, en la ruptura de la estructura familiar tiene que ver con el rompimiento de la unidad familiar, es decir, que uno o más miembros dejan de ejercer adecuadamente sus obligaciones o deberes. Cabe resaltar, que hay que tener en cuenta que este riesgo depende en cierta parte del tipo de relación y del número de conflictos que la relación desarrolle durante el tiempo de convivencia, dado que, existen un gran número de causas para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a otro lado, los divorcios, las adicciones, los problemas económicos, los maltratos, la falta de comunicación, entre muchos otros factores.

 

Referencias

Argüello, R. (2017). Diferentes tipos de problemas de familia.
Centro de estudios de Psicología. (2022). Conflicto familiar: tipos y consejos para resolverlos.
Mendoza, Y. (2016). “Familia y Sexualidad”. Lara: UPEL-IB
Portales, N. (s/f). Problemas familiares.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *