Jugo intestinal

Es un líquido producido por la mucosa del Intestino Delgado, específicamente por las glándulas intestinales, principalmente de las duodenales, que intervienen activamente en la digestión del quimo, y con cuya acción culmina el proceso de degradación de nutrientes para pasar luego a ser absorbidos. No obstante, se secreta cada día alrededor de 1-2 litros de jugo intestinal.

 

Composición

Es un líquido amarillento ligeramente alcalino (pH 7,6), que contiene agua, moco, y varias enzimas las cuales son: α-dextrinasa, maltasa, sacarasa, lactasa, peptidasas (aminopeptidasa y dipeptidasa), nucleosidasas, fosfatasas y enterocinasas.

 

Función

Su acción es culminar el proceso de degradación de los nutrientes que serán absorbidos por la mucosa intestinal para pasar posteriormente a la sangre y la linfa. Este es gracias a que los jugos pancreáticos, intestinales y la bilis, en conjunto proveen un medio líquido que colabora con la absorción de las sustancias del quimo en el intestino delgado, es decir, transforma el Quimo en QUILO (Sustancia alcalina y líquida).

 

En este sentido, juega un papel importante en la digestión de los alimentos y son las enzimas digestivas, que son sintetizadas por las células absortivas del intestino delgado y son llamadas enzimas del ribete en cepillo, las cuales se insertan en la membrana plasmática de las microvellosidades. De tal modo, una parte de la digestión enzimática se produce sobre la superficie de las células absortivas que limitan la vellosidad, más que en la luz exclusivamente, como ocurre en otras zonas del tracto gastrointestinal. Además, a medida que las células absortivas se descaman en la luz del intestino delgado, se rompen y liberan enzimas que contribuyen a la digestión de los nutrientes del quimo.

 

Para más información sobre el sistema digestivo visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Diccionario Sensagent. (s/f). Jugo intestinal.
Ecured. (s/f). Jugo intestinal.
Hospital Beneficencia Española de Puebla. (s/f). Jugo intestinal.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *