Masturbación

En la vida sexual de las personas puede haber dos formas de complacer el deseo sexual, una es tener relaciones sexuales con otra persona y la segunda es tener una relación consigo mismo, es decir, autoestimularse. En este sentido, Hyde y DeLamater dicen que la masturbación es la autoestimulación, ya sea por medio de la mano o con algún otro objeto, tal como una almohada o vibrador. Por otro lado, Nicholsla mención que la masturbación es un acto en el cual un individuo estimula sus genitales para obtener placer sexual, conduciendo o no al orgasmo. En relación a lo mencionado, la autoestimulación o masturbación es aquella acción que tiene el hombre o la mujer en cuanto a la obtención de placer por medio del agarre, toque o movimientos continuos de los genitales.

 

No obstante, este término es utilizado para referirse a la masturbación donde sus componentes léxicos son “manu” que quiere decir “mano”, “turbare” significa, “agitar, poner en desorden y alteración”, el sufijo “ción” que es de “acción y efecto”. Pero, el origen del vocablo masturbación es incierto, puesto que, parece hallarse en las voces latinas “manus-etupare”, que viene a significar: “manchar o ensuciar la mano”, y algunos hacen derivar la palabra compuesta por raíces griegas, “mezea”, que significa “pene” y la palabra latina “turbare”, que significa alteración, perturbación. Cabe mencionar, que se han empleado diferentes términos a la hora de denominar esta actividad sexual como paja, autoerostismo, chaqueta, manuela, pajuela, entre otros, eso dependerá del lugar en donde se esté.

 

Se puede decir, que no necesariamente se necesitan dos personas para satisfacerse sexualmente, porque la misma persona puede producirse la propia estimulación sexual por medio de la masturbación y fantasía sexual. Asimismo, esta práctica puede que comience desde muy temprana edad puesto que los niños y niñas efectúan la exploración de sus genitales como parte de su auto descubrimiento; pero, lo más común es que se empiece en la adolescencia y ocurre tanto en los varones como en las hembras, y llega por la búsqueda de sensaciones placenteras, deseos sexual o de forma casual.

 

Por lo tanto, las personas han tenido su primer orgasmo a través de la masturbación en esta etapa de su vida, y la edad promedio de inicio de la masturbación en los varones es de 12-13 años, y en las mujeres a los 14-15; aunque pueden a ver casos que comience desde de una temprana edad, y depende de su entorno biopsicosocial. Además, a medida que la persona va creciendo hay disminución de la frecuencia de la masturbación, y esta puede acompañar a una persona hasta sus últimos días, por lo que resulta difícil aceptar que la masturbación sea un acto propio de individuos jóvenes debido a que es una conducta sexual habitual en la población general.

 

En conclusión, la masturbación es una actividad sexual que consiste en proporcionar auto placer mediante cualquier tipo de estimulación física directa e incluso indirecta, y no es una práctica exclusiva de los hombres, sino que también la pueden realizar las mujeres. Es de acotar, que se considera como una práctica sexual hacia uno mismo, aunque también se acepta la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona, con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua. Y para finalizar, en la actualidad no se considera como una conducta sexual inapropiada, sino que se concibe como una expresión normal del hecho sexual humano, y esto puede resultar beneficioso para conocer el propio cuerpo, disfrutar el placer que proporciona ayudar a la persona a identificar los patrones de excitación de la propia respuesta sexual y para liberar tensiones.

 

Referencias

Hannah Nichols, H (2020). “¿Tiene efectos secundarios la masturbación?”.
Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill.
Mendoza, Y. (2016). “Compilaciones para el Curso Educación para La Sexualidad Autoejercicio de la Función Sexual”. Lara: UPEL-IB
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *