Reproducción de los cormófitos vasculares inferiores

Psilotophyta

Se reproducen por esporas que contiene el Sinangio; estas esporas al germinar forman el gametofito. Cuando los gametofitos están maduros, el anterozoide fecunda la ovocélula. Y una vez producido el encuentro ocurre la singamia dando lugar a un embrión, el cual se convertirá en un esporofito.

Lycopodiophyta

Se reproducen por esporas que se encuentran en los Estróbilos; no obstante, a partir de las micrósporas se forman gametófitos masculinos y de las megásporas gametófitos femeninos. El gametofito masculino produce anterozoides biflagelados los cuales estos fecundan a la ovocélula que se encuentra en el arquegonio del gametofito femenino. Cuando los gametos se unen forma un cigoto, luego un embrión y finalmente forman el esporofito que contiene las esporas.

Equisetophyta

Se reproducen por esporas que se encuentran en los Estróbilos; estas esporas al germinar forman el gametofito muy reducido. Cuando los gametofitos están maduros, el anterozoide fecunda la ovocélula. Y una vez producido el encuentro ocurre la singamia dando lugar a un embrión, el cual se convertirá en un esporofito.

Polypodiophyta

Producen esporas que se agrupan en formaciones llamadas Soros ubicados generalmente en la cara inferior de sus hojas. Luego de germinar la espora se forma un gametofito que más adelante dará origen al esporofito. No tienen flores y, por lo tanto, no pueden producir polen. Como los musgos, necesitan de agua para reproducirse debido a que los gametos masculinos tienen que desplazarse nadando hasta los gametos femeninos.


 

Para más información sobre los diferentes grupos vegetales visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Blogtanico. (s/f). La hierba que nunca florece: Los Equisetos. [Dibujo: ciclo de vida de los equisetos].
Murray, N. (2006). Introducción a la Botánica. Madrid, España: Editorial Pearson Educación, S. A.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *