Importancia de un adecuado transporte circulatorio para el mantenimiento de una vida sana

El sistema circulatorio es el responsable de llevar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo; porque, cada tejido y órgano del cuerpo necesita oxígeno, iones y nutrientes para sobrevivir. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares impiden el bombeo de sangre a los tejidos, y para evitar esto se puede mantener la salud del sistema cardiovascular a través de cambios en el estilo de vida y la determinación de llevar una dieta y hacer ejercicio, además existen muchas formas naturales para cuidar la salud del sistema circulatorio.

 

Como se mencionó anteriormente, el sistema circulatorio puede verse afectado por los malos hábitos de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física, debido a que ambos repercuten en cómo el organismo tiene energía para transportar la sangre que el cuerpo necesita. Es por ello, que para conservar un buen mantenimiento en el aparato circulatorio humano es conveniente atender las siguientes recomendaciones:

 

1) No practicar deportes en exceso, pues ello ocasiona un mayor trabajo al corazón.
2) Evitar el uso de drogas o estimulantes.
3) Cuidar la temperatura del cuerpo, no exponerse a aguas muy frías o calientes.

 

4) No consumir alcohol ni cigarrillos, pues éstos originan una irrigación sanguínea diferente.
5) No usar fajas ni ligas demasiado ajustadas, puesto que comprimen los vasos sanguíneos.
6) En caso de hemorragia nasal, la persona afectada puede colocarse hielo en la frente y echar la cabeza para atrás.

 

7) Cuidar las posturas, no estar mucho tiempo de pie sin caminar, arrodillarse lo menos posible y no estar muchas horas sentado.
8) Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras.
9) Realizar una actividad física al menos 3 veces a la semana para reactivar el flujo de sangre, son buenos ejercicios caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta

 

10) Las heridas de la piel se deben lavar con un algodón empapado en agua y jabón; luego se secan y se desinfectan con productos antisépticos como mercuriocromo, agua oxigenada, alcohol, entre otros.
11) Mantén un peso saludable. Muchas enfermedades, incluyendo las del corazón, pueden originarse debido a la obesidad. Los depósitos de grasa se desarrollan y rodean al corazón, lo que vuelve difícil su función de latir. Reducir el consumo de grasa puede ayudar a evitar esa enfermedad.
12) En caso de hemorragias producidas por cortadas leves en la piel, que involucran vasos sanguíneos y no sólo capilares, se debe comprimir la herida con la mano. Si la herida es más seria, de debe aplicar un torniquete. En ambos casos hay que acudir al médico lo antes posibles.

 

Para más información sobre el sistema circulatorio visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *