Jugo gástrico

Es un líquido de color claro producido por diversas células del Estómago para facilitar el proceso de digestión, por lo que, el jugo gástrico es la combinación de las secreciones de las células mucosas, las células parietales y las células principales. Asimismo, es segregado en abundancia entre 2.000 y 3.000 mL por día.

 

Composición

Está compuesto por ácido clorhídrico, cloruro de potasio, cloruro de sodio, agua, bicarbonato, factor intrínseco, mucus y varias enzimas que ayudan al proceso de digestión; y su pH está entre 1 y 3, siendo así la sustancia más ácida en el cuerpo humano.

 

Función

*Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.
*Este medio ácido facilita la degradación de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas. Además, actúa también sobre los triglicéridos.
*Detiene el proceso de degradación de los carbohidratos.
*Tiene su efecto protector al literalmente destruir los microorganismos que ingresan al tubo digestivo con los alimentos. Esto constituye un mecanismo de defensas que permite prevenir el sobre crecimiento bacteriano y por ende las infecciones gastrointestinales, que puede verse afectado en quienes usan medicamentos que inhiben la producción del ácido estomacal de forma continua y sin control médico.
*Sirve para eliminar la parte de los alimentos que es útil; es decir, aquella parte que no puede ser transformada en energía para el cuerpo.

 

Para más información sobre el sistema digestivo visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Activia. (s/f). Jugo Gástrico.
Cruz, S. (2019). Jugo Gástrico.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *