Reglas para nombrar a los cicloalquenos

1) Se enumera en sentido de las agujas del reloj, comenzando por el extremo que contenga el doble enlace, de tal manera que estos queden situados entre dos números consecutivos con el menor valor posible. También, la numeración se comienza por el carbono que tiene uno de los radicales; esto le confiere el valor más pequeño posible, tanto al radical como al doble enlace.

 

2) Se nombran los radicales por orden alfabético, sin tomar en cuenta los prefijos (di, tri, tetra, otros), indicando con números su posición en el ciclo.

 

3) Se escribe la palabra «ciclo», seguido de la raíz que corresponde al número de átomos de carbono (prop, but, pent, entre otros), y se le da la terminación «eno».

 

4) En tal caso que haya más de un doble enlace, después de la raíz que corresponde al número de átomos de carbonos que tiene la estructura, se escribe la letra «a» y después se escribe el número de enlaces dobles, utilizando los prefijos (di, tri, tetra, penta y así sucesivamente) seguidamente del sufijo «eno».

 

5) Los números se separan con una coma ( , ) y las palabras con guiones ( – ).

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *