Abraham Maslow

El enfoque de Abraham Maslow es humanista, debido a que influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad, y proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Maslow se preocupaba por las personas sanas más que por las enfermas, y se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad, extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana, y estableciéndolas en orden prioritario en la pirámide o jerarquía de necesidades.

 

Se puede decir, que Maslow daba a entender que la vida en sí es muy simple, puesto que si se escoge una solución práctica a problemas normales, mientras esta medida no dañe el entorno ni a la propia persona, este recurso buscado será una solución sabia. Además, cada persona es un universo distinto que  busca satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades, porque cada persona son todas distintas, tienen distinta religión, distinta ideología y distintos sueños, lo cual se ligan en la motivación y deseos que tenga cada ser humano.

 

Es así, como este autor propone que a partir de esta motivación, anhelo, ansia o carencia que presenta cada ser humano se compone los diferentes niveles que propone en dicha pirámide, por lo cual se concluye que cada jerarquización de necesidad variara de acuerdo a la potencia de dicho deseo o motivación. Asimismo, Maslow pensaba que son pocas las probabilidades de llegar a la cúspide de la pirámide, porque las primeras etapas son de necesidad básicas, por lo que las personas tienden a vivir solo con estos cuatros peldaños primordiales, los cuales son difíciles de mantener a cabalidad, por lo cual difícilmente el ser humano logra llegar a desarrollar la autorrealización.

 

Por lo que, la teoría de él es bastante válida debido a que la motivación, las necesidades, y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. Además, se cree que los sujetos están constantemente en busca de la satisfacción personal para llegar a la autorrealización, aunque muchas veces no lo consiguen porque no tienen los medios para superar la etapa en que se encuentran. Se puede mencionar, que el paso de una etapa a otra no es tan rígido, puesto que se puede pasar de una a otra sin satisfacer la anterior totalmente. Es por ello, que las necesidades se incrementan según el desarrollo de cada individuo.

 

Finalmente, es necesario destacar que la “Teoría de la Motivación Humana”, con su jerarquía de necesidades y factores motivacionales así como las siguientes investigaciones de Maslow en el área de las necesidades humanas, es parte del paradigma educativo humanista, para el cual el logro máximo de la auto-realización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad es parte fundamental, procurando, proporcionar una educación con formación y crecimiento personal.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *