Barreras que pueden ocurrir en la comunicación

Huacon (2014) dice que las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo. Por otra parte, todo sobre comunicación (2020) menciona que son todos aquellos factores que impiden un adecuado flujo del mensaje comunicacional, distorsionándolo, alterándolo u obstaculizando su adecuada transmisión.

 

En este sentido, las barreras de la comunicación son todos aquellos factores que impiden la comunicación, cambiando el mensaje u obstaculizando el proceso general de aquella; además, en dicho proceso puede mostrarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es preciso detectar para evitarlos y obtener una comunicación eficaz; no obstante, a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se pueden clasificar de diversas maneras.

 

Por otro lado, quizás jamás se ha pensado que al comunicarse dos o más personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, es decir, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Es por ello, que varios autores mencionas las siguientes barreras:

 

*Semánticas: Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas pueden tener varios significados, y es por ello que el emisor puede emplear las palabras con establecidos significados, pero el receptor por diversos factores puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

 

*Fisiológicas: Son aquellas por las cuales impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor, ejemplo los sordomudos.

 

*Físicas: Son los sucesos que están presente no en las personas, sino en el medio ambiente y que por ello impiden una buena comunicación, ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, entre otro.

 

*Administrativas: Son causadas por estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

 

*Personales: Son aquellas interferencias producidas por las características del individuo ya sea por su percepción, sus emociones, sus valores, sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación, es decir, son el ruido mental que restringe la concentración de la persona y vuelve muy selectiva la percepción e interpretación de la información recibida por un emisor.

 

*Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, originada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica. A todo esto, la deficiencia o deformación puede deberse a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice.

 

En relación a lo expuesto anteriormente, cómo se pueden superar las barreras en la comunicación, aceptar que existen dichas barreras y que se entablara una comunicación eficaz. Asimismo, existen tres formas de superarlas, las cuales son:

 

*Ambientales: Se podría escoger un lugar apropiado para la discusión, es decir, conversar en un ambiente sin distracción o interrupción.

 

*Verbales: Hay que tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad; y escuchar atentamente lo que otra persona dice.

 

*Interpersonales: Esta solución no hay que tomar en cuenta suposiciones y prejuicios, hay que estar alerta a las posibles y a las diferencias en la percepción de cada persona y ser flexible; y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.

 

Para concluir, las barreras mencionadas no son obstáculo para comunicarse, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una Comunidad Unida y así llegando a los extremos que ahora vivimos, la comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella la humanidad no progresaría.

 

Referencias

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *