Cambio social

Es aquel que implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Asimismo, es una serie de procesos, movimientos o cambios, que tienden, no solo a conservar sino también a modificar o transformar a la sociedad. En relación a lo mencionado, la sociedad puede reestructurar sus costumbres, legislación, cultura, creencias, patrones de comportamiento, normas, economía, política y sistemas de valores, entre otros; debido a diversos motivos ya sean internos o externos.

 

Por lo que, este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Por otro lado, las razones por las cuales se puede darse un cambio social son de variada índole y pueden además ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a la misma.

 

Por otra parte, el cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad, aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones económico-políticas; también puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad. En este sentido, estos cambios pueden deberse a diferentes factores, como por ejemplo, factores del cambio social, demográfico, tecnológico, económico, cultural, ideológico, entre otros. Además, dentro de los cambios sociales existen unos agentes, que también juegan un papel importante en la modificación o transformación de la sociedad, dichos agentes son: las élites, los movimientos sociales, los grupos de presión, entre otros.

 

No obstante, en muchas ocasiones los grupos de presión no son identificables, debido a que se mueven en la sombra, y estos grupos defienden los intereses económicos, las posiciones morales o posiciones religiosas. Cabe destacar que, los medios de acción utilizados por estos grupos son: a través de la entrega de ciertos documentos o redacción de informes, a través de financiación a los partidos, a través de la corrupción, es decir, comprando a un político para que vote lo que le pidan, el sabotaje de la acción gubernamental es otra forma de presión y en casos más extremos se utiliza la fuerza o la violencia. En otro orden de ideas, la Universidad Tecnológica TECH describe 5 principales tipos de cambios sociales que son:

 

1) Pugna: Es un cambio que surge a raíz de la imposición por parte de un sector de la sociedad sobre otro, generando un conflicto que puede apreciarse en lo económico, político y social.
2) Evolución: Este tipo de cambio es común en las sociedades flexibles, tolerantes y abiertas. Se observa en aquellas sociedades en las cuales el poder social es aplicado teniendo en cuenta los deseos de todos sus sectores. Consiste en la progresiva actualización en el tiempo, cuyo resultado no perturba el grupo social en el que se produce.
3) Revolución: Es un cambio abrupto, de alto grado y altamente notable, que supone la ruptura del orden institucional existente, sustituido por otro orden distinto que altera todo el régimen social, la conducta personal y el estilo de vida del grupo al que afecta.
4) Cambio coyuntural: Es una transformación que fomenta la redimensión del sistema productivo, con la intención de obtener avances económicos que no han sido logrados bajo el antiguo esquema. Estos cambios coyunturales acarrean el surgimiento de nuevas empresas, la generación de puestos de trabajo y el mejoramiento de las remuneraciones salariales.
5) Derivada: Este tipo de cambio es tan lento que resulta imperceptible para las sociedades que lo experimentan. Se produce por la acumulación de pequeñas transformaciones que en su conjunto representan un importante e innovador proceso.

 

Es importante resaltar, que las consecuencias de los cambios sociales son que las personas y las organizaciones que alcanzan el éxito, demuestran una gran capacidad para adaptarse y responder bien al cambio, pueden crear una fuerza de trabajo consciente, constituye virtualmente lo mismo, que construir una organización en vía de aprendizaje (atenta a los cambios: Social, Organizacional y Tecnológico). Sin embargo, el cambio social, es el cambio organizacional y el cambio tecnológico, son los agentes fundamentales del cambio. Se puede decir que, el avance social, organizacional, tecnológico y el tiempo, las destrezas particulares inherentes a una ocupación, se vuelven obsoletas, puesto que surge la motivación de nuevos desafíos.

 

Es por ello, que las personas necesitarían contar con apoyo permanente (Capacitación = Educación Continua), en su trabajo para adaptarse a los cambios del entorno. Y por último la Administración del Cambio comprende tres etapas: Planeación para el cambio, Aceptar el cambio y Proveer lo necesario a las personas, para adaptarse al cambio (Capacitación = Educación Continua).

 

En conclusión, los cambios sociales son las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores, que se deben a diferentes factores y a diversos agentes, el cual, ocasionan un sinfín de consecuencias tanto favorables como no favorables para la sociedad.

 

Referencia

La foto fue tomada por mi persona con una cámara digital KODAK EASYSHARE C142.
TECH Universidad Tecnológica. (2021). Cambio social.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.