Características biopsicosociales del ser hombre y ser mujer

Hace referencia a las diferencias físicas de ambos, su psicológicas y sociales, por tal motivo, dentro de las diferencias físicas se puede resaltar, que las mujeres normalmente tienen el pelo más largo que los hombres, estos poseen una contextura muscular más tonificada que las mujeres, sus tono de vos son diferentes, las mujeres son más intuitiva mientras que los hombres son de tomar decisiones más riesgosas y reaccionan un poco más que las mujeres en situaciones de adrenalina, entre otros aspectos.

 

Por otra parte, el estereotipo radica en una concepción estructurada y aceptada por la mayoría de las personas sobre las características generalizadas que se tiene acerca de alguien o algo, que compartan normal o patrones similares culturales previamente establecidos, y pueden ser de tipos sociales que hace referencia a la clase social que puedan pertenecer como por ejemplo ricos o pobres, culturales de acuerdo a las costumbres que tengan, como por ejemplo la forma de expresarse, la forma de vestir, la manera de celebrar sus fiestas, etc; y raciales que tiene que ver con grupo étnico del que formen parte como por ejemplo indígenas, afroamericanos, el color de la piel, entre otros.

 

Asimismo, adquisición e introyección de estereotipos viene desde que nacemos, puesto que, cuando se sabe el sexo de un niño, se le va forjando su género, es decir, a los niños(as) le dicen que lo azul es para niño y lo rosado es para niña, a las niñas se le compran muñecas y a los niños carritos, y a medida que la persona va creciendo van adquiriendo estos y otros estereotipos según sus gustos, formas de pensar y sobre todo por su identidad. En muchos casos, estos estereotipos pueden ser positivos o negativos, siendo los negativos generadores de miedos y ansiedades porque puede producir inseguridad en la persona, evitan hacer nuevos amigos, sufren discriminación e impacta en su identidad.

 

No obstante, otros que se pueden relacionar con los estereotipos son: la masculinidad que tiene que ver con las características físicas, psíquicas o morales que se consideran propias al varón; el machismo, que es cuando los hombres se creen superior al sexo femenino y piensan que ellas deben cuidar de la familia y hacer las labores de la casa y no trabajar; la femineidad se puede relacionar con el grado de delicadeza y cualidades que tenga una mujer; y el hembrismo, que es lo contrario a lo machismo, aquí la mujer piensa y cree que el hombre no sirve y los odia por tan solo serlo.

 

Referencias

Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill
Mendoza, Y. (2016). “Compilaciones para el Curso Educación para La Sexualidad Ser Hombre – Ser Mujer- Estereotipos”. Lara: UPEL-IPB
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *