Clasificación de las glándulas exocrinas

Estructural

*Glándulas Unicelulares: Están constituidas por una sola célula. Por ejemplo: las células mucosas o caliciformes que se encuentran en forma directa sobre la superficie apical del epitelio de revestimiento (recubrimiento) de los sistemas: digestivo, respiratorio y urogenital. La forma de las células mucosas es como una copa y de ahí el nombre de células caliciformes, el extremo interno o basal es delgado y contiene el núcleo. Una célula caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma, o vaciarse rápidamente y colapsarse. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Periódicamente estas células mueren y son remplazadas. Además, son importantes que secretan moco.

*Glándulas Multicelulares: Son las que presentan formas variadas; las más simples tienen forma de platos aplanados de células secretoras o son grupos de células secretoras que constituyen un pequeño hueco dentro del epitelio y secretan a través de una abertura común. Por otra parte, la mayoría de las glándulas exocrinas están compuestas por muchas células que forman una estructura microscópica característica o un órgano macroscópico. Ejemplos de esta clase de glándulas son las glándulas sudoríparas, sebáceas y salivales. No obstante, estas se clasifican a su vez de acuerdo con dos criterios: 1) Si sus conductos son ramificados o no ramificado, y 2) La forma de las porciones secretoras de la glándula.

 

En este sentido, si el conducto glandular no se ramifica, es una glándula simple, y si el conducto está ramificado, se trata de una glándula compuesta. Por otra parte, las glándulas con porciones secretoras tubulares son glándulas tubulares, mientras que las glándulas con porciones secretoras redondeadas (saculares) se denominan glándulas acinares  o también glándulas alveolares; y las glándulas tubuloacinares tienen porciones tubulares y porciones secretoras más saculares. Por consiguiente, las combinaciones de estas características son los criterios utilizados en la clasificación de las glándulas exocrinas multicelulares:

 

a) Glándulas Simples:
1. Tubular Simple: La porción secretora tubular es recta y se conecta con un conducto único no ramificado. Ejemplo: glándulas del intestino grueso.
2. Tubular Simple Ramificada: La porción secretora tubular es ramificada y se conecta con un conducto simple no ramificado. Ejemplo: glándulas gástricas.
3. Tubular Simple Enrollada: La porción secretora tubular se encuentra enrollada y unida a un conducto simple no ramificado. Ejemplo: glándulas sudoríparas.
4. Acinar Simple: La porción secretora es sacular y se conecta con un conducto simple no ramificado. Ejemplo: glándulas de la uretra peniana.
5. Acinar Simple Ramificada: La porción secretora sacular está ramificada y se conecta con un conducto simple no ramificado. Ejemplo: glándulas sebáceas.

b) Glándulas Compuestas:
1. Tubular Compuesta: La porción secretora es tubular y se conecta con un conducto ramificado. Ejemplo: glándulas bulbouretrales (de Cowper).
2. Acinar Compuesta: La porción secretora es sacular y se conecta con un conducto ramificado. Ejemplo: glándulas mamarias.
3. Tubuloacinar Compuesta: La porción secretora es tanto tubular como sacular y se conecta con un conducto ramificado. Ejemplo: glándulas acinares del páncreas.

Funcional

Se basa en la forma en que se liberan sus secreciones, todos estos procesos secretores comienzan en el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi, que operan en conjunto para formar vesículas secretoras intracelulares con el producto de secreción en su interior.

 

*Glándulas Merocrinas: Las secreciones se sintetizan en los ribosomas adheridos al retículo endoplásmico, para luego procesarse, clasificarse y envolverse en el aparato de Golgi y liberarse de la célula por exocitosis en vesículas secretoras. Casi todas las glándulas exocrinas del cuerpo son merocrinas. A modo de ejemplo se pueden mencionar las glándulas salivales y el páncreas.

*Glándulas Apocrinas: Acumulan sus productos en la superficie apical de las células secretoras. Más tarde, esa porción de la célula se desprende del resto por exocitosis para liberar las. La porción remanente de la célula se repara a sí misma y el proceso se repite. En otro sentido, sus secreciones se reúnen en los extremos de las células glandulares, luego estos extremos de las células se desprenden para formar la secreción; donde el núcleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto período de recuperación.

 

Cabe resaltar, en etapa reciente se pudo confirmar con microscopia electrónica que éste es el mecanismo de secreción de los lípidos lácteos en las glándulas mamarias; además, evidencias actuales indican que las glándulas sudoríparas de la piel denominadas glándulas sudoríparas apocrinas debido a su modo de secreción, en realidad desarrollan un tipo de secreción merocrina.

*Glándulas Holocrinas: Sus células se acumulan el producto de secreción en el citosol, y a medida que las células secretoras maduran, se rompen y se convierten en el producto de secreción. Como en este modo de secreción la célula se rompe, el material secretado contiene grandes cantidades de lípidos de la membrana plasmática y de las membranas intracelulares. En otro sentido, son aquellas donde los productos de secreción se  acumulan en los cuerpos de las células, luego las células mueren y son excretadas como la secreción de la glándula; constantemente se forman nuevas células para reponer a las pérdidas. Las glándulas sebáceas pertenecen a este grupo. Las células descamadas se sustituyen por células nuevas. Un ejemplo de glándula holocrina es la glándula sebácea de la piel.

Para más información sobre glándulas visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *