Clasificación del sistema nervioso

Dentro del reino animal se pueden distinguir las siguientes modalidades de sistema nervioso:

 

a) Sistema Nervioso de Red Difusa: Es propio de los celentéreos (pólipos y medusas) y está constituida por una red de células nerviosas situadas en la pared del cuerpo, de aspecto estrellado, unidas entre sí, formando como una malla. Es de destacar, que este tipo de sistema nervioso el impulso se propaga en todas las direcciones.

 

b) Sistema Nervioso Cordal: Se presenta en platelmintos, nematodos y otros animales semejantes; asimismo, está formado por unos cordones que recorren el cuero del animal de delante a atrás, formados por células nerviosas. No obstante, de dichos cordones parten numerosas fibras nerviosas que se distribuyen por el cuerpo.

 

c) Sistema Nervioso Anular: Propio de los equinodermos como el erizo o la estrella de mar. Este sistema es simple, puesto que consta de un cordón nervioso en forma de anillo que rodea el esófago, del cual parten 5 nervios radiales que se ramifican.

 

d) Sistema Nervioso Ganglionar: Es el más difundido entre los invertebrado, pero los animales que lo presentan de modo más típico son los anélidos, artrópodos y moluscos. En este sentido, se caracteriza porque los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan formando unos engrosamientos que son los ganglios; generalmente se distinguen en él dos gruesos ganglios cerebrales de los que parte un collar esofágico, que rodeando el esófago se continua con una doble fila de ganglios (uno por cada anillo de los que forman el cuerpo) que ocupan una posición ventral y de los que parten los nervios que van a distribuirse por las distintas partes del cuerpo. Cabe resaltar, que como quiera que los ganglios se unan entre sí (longitudinal y transversalmente) el conjunto forma una escalera de cuerda.

 

e) Sistema Nervioso Tubular: Es propio y exclusivo de los vertebrados, el cual está formado por un tubo de paredes gruesas  que casi parece un cordón macizo, con un ensanchamiento en el extremo anterior; en este sentido, el tubo constituye la llamada médula espinal y el ensanchamiento el encéfalo. Asimismo, ambas formaciones se hallan situadas dorsalmente respecto al tubo digestivo y de ellas salen una serie de pares de nervios que se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.

 

Para más información sobre el sistema nervioso visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Curtis, H., Barnes, N., Schnek, A. y Massarini A. (2008). Biología 7ma Edición. Editorial Médica Panamericana: Buenos Aires, Argentina.
Jabal, J. (1985). Biología. Madrid, España: Cultural S.A. de Ediciones
Solomon, E., Berg, L., y Martin, D. (2013). Biología 9na Edición. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *