El hombre como agente contaminante en medio ambiente

Fundación Aquae dice que la contaminación es el ingreso de sustancias nocivas en un entorno determinado y que afectan a su equilibrio y lo convierte en un ambiente inseguro. Asimismo, en el 2018 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) menciona que la contaminación consiste en la introducción de sustancias o elementos físicos en un medio que provocan que no sea apto o seguro. Sin embargo, Roldán la describe como:
La presencia de elementos o sustancias que son nocivas para la salud humana o para la vida en general. Puede afectar al agua, la tierra, el aire u otros componentes del medio en el que viven seres humanos u otros organismos.
En este sentido, la contaminación es el depósito de sustancias físicas, químicas o biológicas en cualquier medio natural; además puede ser una alteración nociva por la introducción de un agente totalmente al medio ambiente, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. No obstante, esta puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria.

 

Es por ello, que a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparezcan nuevas necesidades como consecuencia de la vida en la sociedad, el medio ambiente que lo rodea se perjudicará cada día más; porque el ser humano no se adapta al medio ambiente para sobrevivir, sino que el hombre cambia y adapta ese mismo medio según sus necesidades. Asimismo, el progreso tecnológico por una parte y el acelerado crecimiento demográfico por la otra, causan la alteración del medio alcanzando en algunos casos infringir contra el equilibrio biológico de la Tierra.

 

Por otra parte, las diferentes actividades humanas han ocasionado diversos tipos de contaminación, como la de agua por los desechos como basura, líquidos tóxicos, entre otros; la de aire que es causada por la emisión de sustancias tóxicas, dichas emisiones vienen de fábricas y los escapes de los automóviles; la del suelo por el inadecuado uso de los residuos domésticos e industriales; la sonora la cual es causada por las actividades diarias humanas ya sean por ruidos de la fábricas, por el tráfico, conciertos, escuchar música con alto volumen, entre otras; la de alimento que su causa principal es por la misma contaminación del agua y del suelo, puesto que siembran cultivos en suelos contaminados, riegan la siembras con agua contaminada, o usan excesivas sustancias contaminante como fertilizantes, insecticidas, plaguicidas, pesticidas o productos químicos para preservar los alimentos; entre otros tipos de contaminaciones, que pueden afectar en la salud del ser humano.

 

En resumen, no es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero hay que destacar que es importante que el hombre sepa armonizarlos; y para ello es necesario proteger los recursos renovables y no renovables y tomar conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. En este sentido, la contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan al mundo y surge cuando se origina un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

 

Para más información sobre el tema de contaminación visita Biopsicosalud.

 

Referencias

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.