Conductismo o teoría conductista

Jiménez (2012) dice que es el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Su teoría está basada en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el individuo y su medio. En este sentido, el conductismo es el enfoque por el cual los conductistas utilizaban el “modelo estimulo-respuesta” como esquema principal para descripciones y explicaciones de la conducta animal y así plantear la conducta humana.

 

Es por ello, que el conductismo es considerado como el estudio de sentimientos o experiencias internas que a través de procedimientos mecanizados da lugar a desarrollar procesos repetitivos; además se realizan experimentos controlados utilizando animales y humanos; y se estudian los análisis en procesos científicos usuales. Por otra parte, este contribuyó a la educación del desarrollo programado que se basa en una serie de esquemas sistematizados, por medio de computadoras o libros con los cuales se desea lograr conductas aceptadas, este paradigma aun sigue vigente en cientos de instituciones educativas de todos los niveles, a pesar que fue una teoría desarrollada hace varios años atrás.

 

No obstante, el conductismo se ocupa del estudio de métodos experimentales, y objetivo de la conducta humana, que según esta postura, es lograda a través del aprendizaje, puesto que el aprendizaje está intensamente influido por los estímulos del ambiente que rodea al individuo a los cuales este reacciona, es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo. Para finalizar, algunos autores en el desarrollo de esta corriente psicológica son: Pavlov, Thorndike, Watson, Skinner y Bandura.

 

Para más información sobre los autores visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Jiménez, C. (2012). Teoría del Conductismo.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *