La psicología de la educación en relación con la enseñanza

Araya (2000) concibe que la Psicología de la Educación, como una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos. Asimismo, el psicólogo Regader menciona que la psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. Además, La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dice que:
La Psicología Educativa es la rama de la Psicología que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación. Sus investigaciones, siempre bajo un marco científico, buscan optimizar los aprendizajes y el rendimiento de los alumnos. Estos estudios se traducen en nuevos planteamientos sobre las estrategias educativas eficaces y los programas de intervención más novedosos.
En relación a lo descrito anteriormente, la Psicología de la Educación es una parte de la psicología que ha sido introducida en las escuelas, colegios, universidades, liceos o cualquier ambiente educativo, con el fin de mejorar la dualidad enseñanza-aprendizaje del ser humano. Por otra parte, entre la educación y enseñanza existen diversas semejanzas y diferencias, de las cuales se pueden mencionar algunas; en las semejanzas se tiene que:
  • La educación al igual que la enseñanza es multidireccional, puesto que ambas transmiten enseñanzas intelectuales, valores, costumbres, afectos, entre otros.
  • Tanto la educación como la enseñanza utilizan la psicología para mejorar y desarrollar los procesos cognitivos del ser humano.
  • Las características de la educación y enseñanza pueden modificar las aptitudes propias del estudiante, para así poder incrementar el conocimiento.
Y entre las diferencias, se puede decir que:
  • En la educación asume un sentido más amplio en cuanto a la transmisión del conocimiento; debido a que vincula no solo el proceso cognoscitivo, sino también los valores, costumbres la ética y la moral. Mientras que la enseñanza, es más específica a un área determinada, porque permite la comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona; con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.
  • Por otro lado, la educación abarca no solo el ámbito educativo, sino también al ámbito familiar, afectivo, social y psicológico; en cambio, la enseñanza interactúa más que todo en el ámbito educativo, porque trata de un sistema y método de dar instrucción para el desarrollo del conocimiento del ser humano.
  • Por otra parte, la educación es un proceso mediante el cual se transmite conocimientos; y la enseñanza, es un método de la cual se vale la educación, para formar un conjunto de conocimientos, principios e ideas que se les instruye a las personas.
A todo esto, para aplicar la Psicología de la Educación en diferentes áreas educativas, es muy importante, puesto que mediante esto, los educadores ayudan a identificar los aspectos o factores que se deben trabajar en los estudiantes, para que así el estudio de la asignatura sea más atractiva, más interesante y dinámica; y que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve de manera efectiva dentro de especialidad.

 

No obstante, todo esto se realizara mediante el estudio e investigación en el mejoramiento pedagógico, donde implica las técnicas, estrategias y recursos para que se lleve a cabo el progreso formativo de los estudiantes. Desde luego, se sabe que la Psicología de la Educación como disciplina tiene como objetivo el estudio de la conducta de los dicentes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje; además logra conocer los factores que han intervenido o que intervienen beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades humanas. Cabe mencionar que, Regader dice que el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.

 

Un ejemplo claro de esto, es que para algunos estudiantes el estudio de cualquier materia, es aburrida y tediosa, en cambio para otros les resulta interesante estudiar los temas referido a una asignatura. El caso es que, en este aspecto, se tiene que observar qué factores psicológicos influyen en ello, qué técnicas pedagógicas se tienen que cambiar o si debe implementar nuevas e innovadoras técnicas de enseñanza y por último qué tipo de recursos o estrategias son las más adecuadas para la enseñanza de la especialidad en que se trabaje.
Sin embargo, dentro de la Psicología de la Educación existen diversas teorías en las cuales se basan los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre ellas están el conductismo, cognoscitivismo, constructivismo y el humanismo.

 

CoAutor: Carlos Leal

Referencias

Araya, V. (2000). Psicología de la Educación. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Regader, B. (s/f). Psicología educativa: definición, conceptos y teorías
UNIR. (2020). ¿Qué es la Psicología Educativa?
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *