Familia

Bezanilla y Miranda describen que:
La familia es un grupo humano que se distingue del resto por los vínculos de sangre o adopción que la colocan en una situación única sobre el resto de los grupos, donde cierto número de personas se reúnen en un determinado espacio- tiempo, en el que por medio de interacciones e intercambios psico-afectivos cumplen con una tarea.
Por otra parte, Oliva y Villa dicen que la familia es la unidad interna de dos o más elementos del grupo humano -padres e hijos-, que se constituyen en comunidad a partir de la unidad de una pareja. En relación a lo descrito anteriormente, la familia es aquel conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, donde pueden compartir o no vínculos consanguíneos, así mismo poseen un modo de existencia económica y social común y con sentimientos afectivos que los unen. En este sentido, la familia tiene una finalidad prospectiva y perspectiva en donde la dinámica es compleja y proyectada evolutivamente hacia el porvenir a través de su capacidad de adaptación a cada presente; por tal motivo, la familia pasa por diversas etapas: nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia, el cual, este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

 

Asimismo, en la actualidad existe una gran diversidad de familias, las cuales son: la familia nuclear o tradicional, se describe como un agrupamiento compuesto por el padre, la madre y los hijos en común, todos bajo el mismo techo; la familia extensa o consanguínea, es aquella que incluye al resto de parientes y a varias generaciones en estrecha relación afectiva y de convivencia, por lo que, una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines; la familia monoparental, se refiere cuando falta uno de los padres, que con frecuencia es el papá que está ausente; la familia adoptiva que hace referencia a que cuando la pareja no puede tener hijos, pero pueden adaptar a uno; es de acotar, que cuando uno de los dos no puede concebir, optan por buscar un donante en clínicas de fertilización in vitro, para así poder tener un hijo semipropio, es decir, uno de los padres será biológicamente consanguíneo al niño, mientras que el otro no. A lo mencionado anteriormente, sucede que la pareja es fértil pero la mujer padezca una condición media que no pueda gestar al embrión y optan por un vientre en alquiler.

 

En este orden de ideas, hay familias homoparentales, hace referencia a cuando una pareja homosexual logra adoptar y criar a un niño; familia ensamblada, reconstituidas, compuestas, polinucleares o mosaico, son cuando algunos núcleos familiares se disuelven como consecuencia de procesos de separación, divorcio o enviudamiento, y posteriormente ocurra la unión con una nueva pareja, constituyendo nuevas familias con la incorporación de los hijos de ambos, por ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos. Es de acotar, que en este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.

 

Se puede mencionar, a la familia sin hijos, en donde este tipo de familia está formada por una pareja sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijos por múltiples razones personales. En otros casos, la infertilidad de uno o ambos miembros no se puede solucionar médicamente, motivo por el cual algunas parejas no tienen hijos. Sin embargo, el hecho de tener hijos no es sinónimo de ser familia, las parejas sin hijos también son familias. Y, están las familias de acogida, que constan de una pareja o un único adulto que acoge a uno o más niños de manera temporal mientras que no puedan vivir en su familia de origen o mientras no encuentren un hogar permanente. En este sentido, son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos. El acogimiento puede ser de urgencia, de corta duración (hasta 2 años), de larga duración (más de 2 años) o de fines de semana y vacaciones escolares.

 

En otro orden de ideas, la familia es aquel centro del desarrollo de la persona, es decir, sus cimientos y evolución. Es por ello, que es un sistema de ideas, valores, modos de relaciones, patrones de conducta y comunicaciones que marcan la forma de ser de cada individuo. De este modo, la familia es aquel lugar donde cada persona se debe sentir seguro y aceptado, sin embargo, no siempre la familia funciona correctamente debido a diferentes razones, que pueden ser la misma crianza de los padres y los modelos que recibieron de parte de sus padres o cuidadores principales; el modelo estructurado o desestructurado en el que vivieron; la violencia, la pobreza, el abandono, las adicciones, los problemas de salud mental, las ideas (o prejuicios) que tengan sobre casos como la homosexualidad o la discapacidad, entre otros. Por lo tanto, de ahí se conoce como familias funcionales o disfuncionales, y cualquiera de las dos formas, influye y condiciona la propia familia y hasta la personalidad de cada uno de los seres humanos.

 

Referencias

Bezanilla. J. y Miranda, A. (2013). La familia como grupo social: una re-conceptualización.
Hábitat para la Humanidad México. (s/f). La familia como base de la sociedad.
Mendoza, Y. (2016). “Familia y Sexualidad”. Lara: UPEL-IB
Observatorio FIEX. (s/f). “Diversidad familiar: los diferentes tipos de familia.
Solorzano, S. (2012). Familia Funcional y Disfuncional.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *