Fecundanción

Virguez dice que es el mecanismo mediante el cual dos gametos se fusionan para dar origen a un cigoto o célula huevo. Y, Gijón describe que es el proceso mediante el cual dos gametos sexuales, uno masculino y otro femenino, se unen posibilitando la creación de una nueva vida. En relación a lo mencionado anteriormente, la fecundación es aquel proceso en el cual se produce la unión de un gameto femenino y uno masculino. Es de acotar, que al final de este proceso, dicha célula se convertirá en un nuevo organismo o individuo.

 

En este sentido, este proceso es similar en todos los seres vivos, sin embargo, se presentan algunas diferencias, dependiendo de los organismos que la realizan. Así explicado puede parecer un proceso sencillo, pero es todo lo contrario, porque se trata de un procedimiento complejo que necesita de una serie de condiciones óptimas para producirse como, por ejemplo:

 

*En los animales que la hembra este en celo, un buen cortejo para que la hembra acepte el macho y pueda haber la copulación, en anfibios necesitan de lugres  húmedos puesto que se reproducen en el agua.

 

*En el caso de plantas inferiores necesitan un ambiente húmedo para que los gametos masculinos se puedan desplazar y llegar al gameto femenino, en las plantas superiores la transferencia de polen puede llevarse a cabo mediante el viento, o el agua, pero en la gran mayoría de las plantas se lleva a cabo a través de animales polinizadores (mariposas, abejas, colibríes, murciélagos y muchos otros grupos de animales) que buscan alimento en el néctar y polen de las flores. En este sentido, al alimentarse accidentalmente quedan impregnados de polen que transportan a las siguientes flores que visitan y así pueda haber el proceso de fecundación en diferentes flores.

 

*En los humanos que la mujer se encuentre en sus días fértiles y haya ocurrido ovulación, y haber tenido relaciones sexuales sin protección. Ver Fecundación Humana.

 

En otro orden de ideas, se pueden distinguir varios tipos de fecundación según Virguez, los cuales son:

 

1) Fecundación Cruzada: Es la modalidad más común entre los seres vivos, en la que consiste en la fusión de dos gametos que proceden de individuos genéticamente diferentes. El objetivo es crear un cigoto, el cual contará con información genética de los dos progenitores. Este es el tipo de fecundación típica de los animales, pero no es exclusivo de ellos, puesto que, suele ser habitual tanto en vegetales como las plantas. Así mismo, los gametos que participan en la fusión pueden ser iguales o diferentes, y dependiendo de este factor se establecen dos tipos de fecundación cruzada:

 

*Isogamia: Esta clase fecundación es la producida cuando los gametos que intervienen, tanto el masculino como el femenino, son morfológicamente iguales. Esto quiere decir, que tienen un mismo tamaño así como una forma externa y una fisiología idéntica. En este caso se hace imposible diferenciar los gametos como femeninos o masculinos. Cabe descartar, que este tipo de fecundación se presenta en algas, en algunos hongos y protozoos.

 

*Anisogamia: Ocurre cuando ambos gametos son diferentes, ya sea en tamaño y/o comportamiento. Por lo general el gameto masculino es el más pequeño y es el que se desplaza para encontrarse con el femenino (oogamia), pero existen casos donde ambos gametos pueden ser móviles o no. Este proceso es el que se presenta habitualmente en organismos pluricelulares como plantas superiores y animales. Este tipo de fecundación junto con la anterior forma parte de los cinco tipos de fecundación sexual.

 

2) Autofecundación: Se caracteriza por el hecho de que los dos gametos que se fusionan proceden de un mismo individuo, Esto es posible porque hay organismos hermafroditas, es decir, que poseen tanto órganos masculinos como femeninos. En este caso, los gametos masculinos se forman en los órganos masculinos para luego encontrarse en el órgano femenino y así es como se produce lo que se conoce como autofecundación.

 

Por otra parte, el hermafroditismo es un mecanismo común en algunas plantas autogamas y en los filos pequeños de invertebrados, entre ellos esponjas, moluscos, platelmintos, medusas y anélidos. Así mismo, es recurrente en muchos organismos parásitos, por lo que la autofecundación es eficiente en muchos invertebrados, la autofecundación puede ocurrir por medio dos mecanismos distintos, por un lado, en los organismos que producen los gametos femeninos y masculinos en un solo órgano, por otro lado, en organismos donde los gametos se producen en órganos distintos, o donde son expulsados al agua.

 

3) Según el Lugar donde Ocurre: En el reino animal se distinguen dos tipos de fecundación dependiendo del lugar donde se lleve a cabo la fusión de los gametos, y estos pueden ser:

 

*Fecundación Interna: Ocurre dentro de los órganos de uno de los progenitores, el cual está anatómicamente preparado para dicho proceso. En este sentido, en la mayoría de las especies el proceso es el mismo, es decir, el macho introduce sus espermatozoides dentro del aparato reproductor de la hembra mediante la copulación. Por lo que, durante ese  proceso los espermatozoides intentarán encontrar el óvulo, y para ello tendrán que desplazarse hacia el interior de los oviductos.

 

Vale destacar que el desplazamiento de los espermatozoides debe llevarse a cabo con rapidez debido a que la supervivencia del óvulo es limitada. En el caso de los mamíferos, por ejemplo, el óvulo es capaz de sobrevivir hasta un día después de la ovulación, y en lo que respecta a los espermatozoides, éstos tienen un tiempo de supervivencia que no pasa de unas cuantas horas. En el caso específico de los humanos, no supera los tres días.

 

Asimismo, la fecundación interna indica que la fusión de los gametos se da en el interior del cuerpo de uno de los progenitores que por lo general es la hembra. Esta fecundación suele ser la que utilizan los animales que se han adaptado al medio terrestre, sin embargo hay especies marinas que también tienen este tipo de fecundación. Un punto destacable es que este tipo de fecundación tiene mayores probabilidades de tener éxito reproductivo.

 

*Fecundación Externa: Es la que se da en el medio acuático y su proceso es distinto al tipo anterior porque en este caso no hay contacto directo entre los progenitores. En este mecanismo las parejas, es decir el macho y la hembra, liberan sus óvulos y espermatozoides en el agua de forma simultánea, y es allí donde ocurre  la fusión entre los gametos. Por lo general, el medio líquido resulta ser bastante favorable para la subsistencia de los gametos y en especial para el desplazamiento de los espermatozoides. En este caso los tiempos de liberación de los gametos deben coincidir. Esto se debe a que su tiempo de vida es muy corto. Sin embargo, éste es un problema que los organismos solucionan poniendo en práctica ciertos patrones de comportamiento que se conocen como cortejo sexual.

 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los gametos suelen ser susceptibles a los cambios de temperatura, al pH y a los depredadores, por lo que, significa que su índice de supervivencia no es muy alto. Es por ello, que los animales que utilizan la fecundación externa liberan una gran cantidad de gametos en el momento de reproducirse. Este comportamiento aumenta su posibilidad de subsistencia. A grandes rasgos, éste es el tipo de fecundación propio de los animales invertebrados acuáticos, así como de los peces y anfibios.

 

Resultados de la Fecundación

Rebolledo describe 4 consecuencias de la fecundación, las cuales son:

 

a) Restablecimiento del Número Diploide de Cromosomas: Las fusión de las dos células germinales haploides (con 23 cromosomas cada una) producen un cigoto diploide con 46 cromosomas, el número característico de la especie humana.

 

b) Variaciones de la Especie: Debido a que la mitad de los cromosomas proviene de la madre y la otra mitad del padre, el cigoto contiene una nueva combinación de cromosomas. Este mecanismo constituye la base de la herencia biparental y da por resultado variaciones en la especie.

 

c) Determinación del Sexo: El sexo gamético el embrión se determina durante la fecundación, dependiendo del contenido cromosómico del espermatozoide que fecunde al ovocito secundario, dado que este lleva un cromosoma X, y los espermatozoides pueden llevar el cromosoma X o Y. En este sentido, dependiendo del cromosoma del espermatozoide que fecunde al ovocito secundario resultara XX (hembra) o XY (varón).

 

d) Inicio de la Segmentación: La fecundación inicia el desarrollo, puesto que estimula al cigoto para que sufra una serie de divisiones celulares rápidas.

 

Importancia desde el punto de vista Embriológico y Evolutivo

La importancia de la fecundación a nivel embriológico es que da inicio al desarrollo embrionario, proceso por el cual el embrión se forma y se desarrolla; mientras que a nivel evolutivo es que genera variabilidad en la especies y se conocer los cambios que han ocurrido durante un periodo de tiempo. Asimismo, la fecundación interna es mucho más efectiva que la externa dado que hay más probabilidad de que se produzca la unión de las células sexuales por lo que el cigoto se puede desarrollar dentro del aparato reproductor femenino, lo cual genera un poco más de seguridad para el desarrollo embrionario y permite mejor la adaptabilidad de los organismo en su proceso evolutivo.

 

Referencias

Rebolledo, I. (1995). “Manual de Embriología Humana”. Barquisimeto: Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Medicina
Virguez, M. (2023). Los 3 Tipos de Fecundación Principales.
Wkipedia La enciclopedia libre. (s/f).Autofecundación.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *