Reproducción

Es un proceso biológico a través del que se crean nuevos organismos o descendientes. Asimismo, esta puede ser:

 

a) Asexual: Es un proceso simple, directo y rápido, donde solo existe un progenitor, el cual no tiene órganos ni células reproductoras especiales, los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor. No obstante, este puede ser a través de:

 

1) Bipartición: Es la forma más corriente en los organismos unicelulares, donde el cuerpo de los progenitores se divide en dos partes más o menos iguales mediante división mitótica. Es característico de las bacterias y los protozoos como amebas o paramecios.

 

2) Gemación: Consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de un segmento de otro individuo preexistente, y ocurre mediante la división desigual del organismo; tras la división del núcleo, se forma una protuberancia o yema que crece y que se acaba desprendiendo del organismo. En este sentido, este segmento es un bulto o protuberancia denominado “yema” que aparece en el cuerpo del progenitor y crece progresivamente. Después de alcanzar un determinado tamaño (madurez), se considera un nuevo individuo completamente formado. Dependiendo de la especie, este nuevo individuo puede quedar unido a su progenitor para formar una colonia, o puede desprenderse para convertirse en un organismo totalmente independiente.

 

Es característica de las levaduras de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), protozoos (Toxoplasma gondii) y bacterias como las de los géneros Streptococcus, Hyphomicrobium, Rickettsia y Ancalomicrobium, poríferos, cnidarios y platelmintos. Por otro lado, muchos tipos de plantas se reproducen mediante la gemación: crean nuevos individuos a partir de brotes del tronco o tallo del progenitor. No obstante, las plantas que producen tubérculos, estolones, rizomas y bulbos también se reproducen mediante gemación. Algunos ejemplos son las papas, los tulipanes, el jengibre, las fresas y las cebollas.

 

3) Esporulación: Es donde en la célula madre se producen varias divisiones consecutivas del núcleo, originado numerosos núcleos que se rodean de una cubierta dentro de la célula madre. Al finalizar, la célula madre se rompe y se liberan las células hijas, llamadas esporas. Ocurren en hongos, plantas no vasculares (musgos, hepáticas) y vasculares sin semilla (como los helechos).

 

4) Fragmentación: Un individuo se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales es capaz de convertirse en un individuo completo. En ciertos animales como los platelmintos y anélidos la división del cuerpo origina que la parte separada forme un nuevo organismo, como ocurre en las planarias. También, se produce en vegetales, y se le conoce como reproducción o propagación vegetativa, porque el fragmento se origina a partir de un órgano vegetativo de la planta (tallos, raíces u hojas) y no de un órgano reproductor (por ejemplo, flores en las angiospermas o conos en las gimnospermas), se puede decir que  es semejante a la escisión animal.

 

5) Pluripartición: En la célula madre se producen sucesivas divisiones del núcleo sin que exista división del citoplasma, para más tarde cada núcleo rodearse de parte del citoplasma dando lugar a varias células hijas de igual tamaño.

 

6) Partenogénesis: Consiste en que algunos tipos de insectos sociales como las abejas y las hormigas, donde se pueden originar nuevos individuos adultos a partir de óvulos sin que ocurra fecundación; es decir el óvulo se desarrolla sin intervención de los espermatozoides.

 

7) Apomixis: Este mecanismo es exclusivo de las plantas y consiste en una forma de reproducción asexual mediante semillas, que no implica fecundación ni meiosis. En este sentido, una célula diploide del óvulo origina un embrión, es decir, no se producen gametos haploides, y el embrión es un clon de la planta madre. Al igual que con la reproducción sexual, el óvulo se convierte en una semilla y el ovario en un fruto. En las plantas que se reproducen por este método el individuo produce semillas genéticamente idénticas a sí mismo, que permiten extender la especie, pero poseen poca adaptabilidad al entorno. Existen distintos tipos de apomixis en el reino vegetal y es un tipo de reproducción asexual bastante frecuente en este grupo de seres vivos. Un ejemplo común es el diente de león, prácticamente todas las especies de la familia Poaceae, las llamadas gramíneas, otras familias en los que se encuentra habitualmente este mecanismo de reproducción asexual son el Asteraceae, el Rosaceae y el Rutaceae.

 

b) Sexual: Es aquella en la que intervienen células especializadas llamadas gametos o células sexuales (una masculina y otra femenina), que se forman en órganos especiales denominados gónadas (testículo y ovario), cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genéticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia.

 

Asimismo, el proceso clave de la reproducción sexual es la meiosis, un tipo especial de división que conduce a una célula normal con un número determinado de cromosomas (diploide) a otras con la mitad de los mismos (haploide), a la vez que se generan múltiples combinaciones de genes y de organismos. Puede producirse en animales vertebrados, algunos invertebrados y en plantas con flores. Por otro lado, la reproducción sexual es un proceso complejo que comprende tres etapas: Gametogénesis, Fecundación y Desarrollo Embrionario. Según el lugar donde se desarrolla el embrión y el modo de cómo lo hace, los animales pueden ser:

 

1) Vivíparos: Se produce en la mayoría de mamíferos como los humanos. Tanto  fecundación como el desarrollo de la cría se producen en el interior de la hembra.

 

2) Ovíparos: Se produce en algunos reptiles, aves, peces cartilaginosos, y en dos mamíferos: los ornitorrincos y los equidnas. Consiste en que el macho introduce los espermatozoides en el interior de la hembra (fecundación interna) y ésta, más tarde, deposita los huevos ya fecundados.

 

3) Ovovíparos: Se produce en tiburones y serpientes. La fecundación se realiza en el interior de la hembra, el embrión a lo largo de su desarrollo queda dentro de la madre, al igual que los vivíparos, pero está encerrado en un huevo por lo que no intercambian sustancias. Cuando crece, el huevo se rompe y la hembra pare a ese nuevo organismo.

 

Referencias

Acosta, M. (2021). Apomixis: qué es, tipos y ejemplos.
Álvarez, D. (2022). Gemación: qué es y ejemplos.
Aznar, y Otros. (s/f). Las Funciones Vitales: Reproducción.
ComoFuncionaQue. (2016).Qué es la Reproducción y Cuántos Tipos Hay”.
Concepto. (s/f). Reproducción asexual”.
Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). (s/f).Reproducción”.
Rebolledo, I. (1995). “Manual de Embriología Humana”. Barquisimeto: Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Medicina
StudyAmarter. (s/f).“Reproducción asexual de las plantas”.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *