Andropausia

Así como la mujer presenta cambios fisiológicos en el proceso de su vida, en los hombres de cierta manera también son afectados por un proceso muy similar llamado andropausia, primordialmente, consiste en cambios hormonales debidos a disminución de los valores de testosterona que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de envejecimiento. En este sentido, al contrario de lo que ocurre con la menopausia femenina, la edad a la que empieza a disminuir el nivel de testosterona en los hombres es muy variable, puesto que, a partir de los 30 años la testosterona empieza a reducirse muy lentamente, pero no es hasta los 45-50 años cuando aparecen los primeros signos de la andropausia en el 50% de los hombres, y una vez alcanzados los 70 años, la mayoría de ellos tendrán niveles bajos de testosterona.

 

No obstante, sí es cierto que un determinado número de hombres puede presentar una disminución de la testosterona y múltiples cambios en la esfera sexual en las últimas décadas de la vida, se encuentran estrechamente relacionados con la presencia de enfermedades que pueden condicionar cambios hormonales y vasculares, así como la disminución del número o la calidad de los espermatozoides. Así mismo, estos problemas serán más frecuentes a medida que se vaya prolongando el tiempo y la calidad de vida, produciendo cambios en el hombre y tornándose nuevas características en el proceso de dicho cambio.

 

Por otra parte, los síntomas son difíciles de identificar, debido a que en la mayoría de ocasiones se confunden con estrés u otras causas. Sin embargo, si al hacer un análisis hormonal en sangre en el hombre, se comprueba que tiene un déficit de testosterona, todos los siguientes síntomas estarán relacionados con la andropausia:

 

*Depresión y alteración del sueño.
*Menor deseo sexual.
*Problemas en la erección.
*Menor masa y resistencia muscular.
*Pérdida de energía.
*Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
*Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.
*Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.
*Pérdida de vello genital.
*Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.

 

En relación a este último síntoma, el hombre se ve influido por el síndrome de irritabilidad masculina, es un cuadro depresivo con cuatro características distintivas: exagerada sensibilidad, cólera, frustración y angustia. Sin embargo, en este proceso existen otros síntomas habituales de la depresión de la andropausia que son los siguientes: la  hostilidad (con pérdidas del control de la agresividad), rencor (no perdona, pero generalmente luego se arrepiente), ansiedad, enojo, impaciencia, aplanamiento afectivo (disminuyen las demostraciones de los sentimientos), impenetrabilidad (cara de piedra), desesperanza, sentimiento de fracaso, en ocasiones aumenta el consumo de alcohol y tabaco, busca  refugio en la televisión, rabietas, práctica excesiva de deportes o por el contrario decaimiento total, exigencia excesiva en la relación con los miembros de su familia y desconfianza.

 

Cabe destacar que existe gran variabilidad de manifestaciones clínicas relacionadas con la disminución de la testosterona. Es por ello, que no todos los hombres van a experimentar los mismos síntomas cuando alcancen la andropausia. Y, generalmente quienes más notan los cambios físicos de la respuesta sexual y principalmente los psicológicos son las esposas. Es muy importante que ellas entiendan que sus parejas están pasando por una crisis frecuente y propia de la edad y pueden ser ayudados por especialistas, puesto que por pensamientos más razonables se ven afectados moralmente. No obstante, existen estudios científicos en los cuales se llegó a la conclusión que entre 1 de cada 4 hombres mayores de 50 presenta un déficit de testosterona, en lo cual afecta su calidad de vida y pone en riesgo su salud y estabilidad. Frecuentemente, los hombres experimentan cambios en la conducta sexual, existiendo una cierta disminución del deseo sexual, pero también suele detectarse déficit de testosterona a partir de fracturas (por osteoporosis) o por alteraciones en el estado de ánimo.

 

De la misma manera, existe andropausia de un 5%, 15% alteraciones sexuales, 37% impotencia y 50% hipogonadismo, en este proceso de la edad se acompaña por disminución de andrógenos debido a disminución de masa celular de Leydig y perfusión testicular. Cabe destacar, que el hombre atraviesa diversos cambios que a condicionan a la aparición de signos y síntomas lo que señalan la entrada del varón a la andropausia, es posible valorar la terapia de reemplazo hormonal para no ocasionar crecimiento prostático o hiperplasia prostática benigna, además de perfil lípido plasmático y desarrollo de arteriosclerosis que son consecuencias de este proceso. En efecto, el tratamiento para curar la andropausia consiste exclusivamente en la administración de testosterona de varias maneras: inyección intramuscular, tabletas, geles transdérmicos o parches.

 

Por lo tanto, el tratamiento a base de testosterona implica un balance prostático anterior (dosis de PSA, antígeno prostático específico) y un monitoreo regular. Los medicamentos no tienen ninguna responsabilidad en la formación del cáncer de próstata, que puede estimular y agravar el desarrollo ya presente, pero aún no detectado. Además del tratamiento hormonal, existen otras formas de estimular la producción de testosterona en los hombres y prevenir la andropausia; algunos consejos para sobrellevar tanto los síntomas físicos como psicológicos de la menopausia masculina:

 

*Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas y minerales, y evitar los excesos.
Practicar ejercicio físico de alto impacto para aliviar el estrés y recuperar la masa muscular.
*Cuidar las horas de descanso y dormir al menos de 7 a 9 horas diarias.
*Mantener la actividad sexual para evitar los problemas de erección.
*Disminuir o evitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol.
*Compartir qué se siente con los amigos y con la pareja.

 

Es de acotar, que los hombres que consiguen mantener unos niveles elevados de testosterona después de los 50 años tienen una mejor resistencia física, buen estado de ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados.

 

Referencias

Díaz VL, Medino CA, Castillo MH, Vargas YN. (S/F). “Conocimiento de las Personas Adultas sobre el Climaterio, Andropausia y la Sexualidad”. Revista de ciencias sociales 2013(140):163-173.
Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill
Trolice, M., Barranquero, M. y Salvador, Z. (2023). “¿Qué es la andropausia? – Síntomas y tratamiento en el varón”.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *