Menopusia

Consiste en una etapa en donde la mujer deja de ver su ciclo menstrual, suele ocurrir naturalmente con mayor frecuencia después de los 45 años, y esta se produce porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona; esto es un hecho de gran importancia significativa para las mujeres, puesto que experimentan nuevos cambios tantos físicos, emocionales y espirituales. Básicamente, consiste que los ovarios dejan de producir hormonas y deja de liberar óvulos. Cabe mencionar, que las hormonas sexuales femeninas regulan el funcionamiento de múltiples órganos por lo que su ausencia posee una repercusión multiorgánica.

 

En efecto, durante el proceso de la menopausia se produce unas series de situaciones en donde se ve involucrado el nivel biológico como emocional, por lo que el entorno de la vida familiar de la mujer se torna afectado ante esta nueva situación hormonal que es natural del proceso anatómico de la mujer provocando en ella ciertas debilidades como la depresión o ansiedad. Ciertamente, la menopausia es experimentada por las mujeres de diferentes formas y maneras, en donde influyen muchos factores psicológicos, biológicos y de sociocultural, presentes en cada uno de los cambios presentes en ellas.

 

No obstante, algunas mujeres también sienten terror de llegar a la menopausia, debido a que piensan que es una aflicción que las hará sentirse poco atractivas, solas, inútiles y desvalidas, también, aumentan la pérdida de su fertilidad y juventud. Es muy posible que las mujeres experimenten un sinfín de sentimientos, desde ansiedad y molestias hasta liberación y alivio, por lo tanto, es muy interesante hacer notar que hay mujeres que nunca presentan evidencias de menopausia, mientras que otras padecen intensamente y pueden sufrir psicosis. Sin embargo, aunque la función reproductora cesa, la menopausia nunca debilita la actividad sexual, a no ser que los factores psíquicos y la ignorancia produzcan una inhibición afectiva en donde la mente se cierra y la mujer pierde la sensibilidad por miedo a sentirse fracasada de decepcionarse a sí misma.

 

De la misma manera, existen mujeres que a temprana edad puede padecer de la menopausia y esto se debe a antecedentes familiares, por tratamientos médicos, como cirugías en los ovarios, miomas, entre otros factores; la edad comprendida a una menopausia prematura es de antes de los 40 años, ya sea de forma natural o de forma inducida como ya se ha mencionado. En efecto, las posibilidades de presentar menopausia prematura pueden abarcar gran aflicción, porque muchas mujeres menores de 40 años aún desean tener hijos, otras mujeres que aún deseen quedar embarazadas pueden hablar con su médico sobre los programas de donación de óvulos.

 

En otro orden de ideas, como la función ovárica va disminuyendo de manera lenta y progresiva, es posible diferenciar 3 fases:

 

1) Perimenopausia: Comienza unos 2-3 años antes de la menopausia y finaliza un año después de haber tenido la última menstruación. En este periodo es cuando se alteran los ciclos menstruales y aparecen los primeros síntomas de la menopausia.
2) Menopausia: Consiste en el cese total de la menstruación una vez la mujer ha acumulado más de 12 meses sin sangrado menstrual. Esto representa el final de la vida reproductiva.
3) Postmenopausia: Es la etapa posterior a la menopausia y tiene una duración más larga, de 10 a 20 años. Durante este tiempo, pueden aparecer alteraciones cardiovasculares, endocrinas y patologías como la osteoporosis o cáncer de mama.

 

Por otro lado, los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, es decir, que a medida de que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona a esos cambios. Indiferentemente, los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) pueden variar de una mujer a otra, en los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes los siguientes signos y síntomas:

 

*Cambios en el Período Menstrual: En algunas mujeres el ciclo menstrual se detiene repentinamente, pero por lo general va descendiendo poco a poco y frecuentemente durante este tiempo los períodos menstruales se hacen más cortos, más largos, más abundantes o ligeros, y comienza a no bajar de vez en cuando. En consecuencias, esta irregularidad del periodo puede durar por 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo, mientras tanto la mujer sigue experimentando cambios progresivamente.

 

*Sofocos: Son sensaciones de calor repentinas en la cara y en la parte de arriba del cuerpo, aunque en ocasiones puede ocurrir en todo el cuerpo; en la cara y el cuello pueden enrojecerse, pueden aparecer manchas rojas en el pecho, la espalda y los brazos. Puede seguir sudoración intensa y escalofríos. Los sofocos pueden ser muy leves o lo suficientemente fuertes como para despertar a la mujer (llamados sudores nocturnos). La mayoría de ellos duran entre 30 segundos y 10 minutos, y pueden ocurrir varias veces por hora, algunas veces al día o solo una o dos veces por semana. En este sentido, estos pueden ser muy incómodos pero suelen durar pocos minutos. Sin embargo, pueden durar muchos años después de la menopausia. No obstante, pueden estar relacionados con cambios en las concentraciones de estrógeno.

 

*Problemas para Dormir: Alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien por la noche. Tal vez no pueda conciliar el sueño con facilidad o se despierte demasiado temprano, los sudores nocturnos pueden despertarla, y si se despierta durante la noche, es posible que tenga problemas para volverse a dormir.

 

*Cambios Vaginales: El tejido que recubre la vagina puede volverse más delgado, más seco o menos elástico, esto puede causar que las relaciones sexuales sean incómodas.

 

*Incontinencia: Es posible que tenga una necesidad repentina de orinar con frecuencia o que la orina se le escape durante el ejercicio, al estornudar o al reír. El primer paso para tratar la incontinencia es consultar a un médico. Las infecciones de la vejiga también pueden ocurrir en la mediana edad.

 

*Cambios en el Estado de Ánimo: Los cambios hormonales pueden causar ansiedad, irritabilidad, cansancio, sentir tristeza, depresión, dificultad de concentración, entre otros. Los científicos no saben por qué sucede esto, es posible que el estrés, los cambios en la familia, como el crecimiento de los hijos o el envejecimiento de los padres, un historial de depresión o la sensación de cansancio, puedan estar causando estos cambios de humor.

 

*Cambios en el Deseo Sexual: Las mujeres pueden perder el interés en el deseo sexual o tener más dificultad para excitarte.

 

*Debilitamiento de los Huesos: Puede que los huesos se debiliten durante la menopausia. Esto a veces puede causar osteoporosis después de la menopausia. Consumir suficiente calcio y vitamina D, así como hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana puede ayudar a mantener los huesos saludables.

 

*Sequedad de la Piel: La falta de colágenos hace que la piel se vuelva más seca y descamativa. Pierde su elasticidad y juventud características de años anteriores.

 

*Aumento de Peso: La disminución de estrógenos también afecta al metabolismo de la mujer y la forma de distribuir la grasa en el cuerpo. Además, el gasto calórico basal disminuye, lo cual hace que sea más fácil ganar peso.

 

*Dolores Articulares: Las alteraciones hormonales hacen que las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos de la mujer también sufran con la llegada de la menopausia ocasionando rigidez y dolor. Es de acotar, que estos síntomas no suelen desaparecer.

 

*Otros: La cintura podría agrandarse, podría perder músculo, la piel podría volverse más delgada, migraña, pérdida del cabello, debilidad en las uñas, aparición de vello facial, palpitaciones, pérdida de memoria, entre otros.

 

Los científicos están investigando estos cambios y cómo se relacionan con las hormonas y el envejecimiento. Además, para algunas mujeres, los síntomas pueden incluir dolores y molestias, dolores de cabeza y palpitaciones del corazón. Consulte con un médico debido a que los síntomas de la menopausia pueden ser causados por cambios en las concentraciones de las hormonas, es impredecible la frecuencia con la que las mujeres tendrán síntomas y la gravedad de estos.

 

Por otro lado, una disminución gradual de los niveles de estrógeno permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero cuando se produce una disminución repentina del nivel de estrógeno, como ocurre cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamado menopausia quirúrgica), los síntomas pueden ser más severos, provocando a mujer cambios físicos totalmente radical en su vida y en su entorno.

 

Cabe destacar, que es sumamente importante tener siempre en cuenta los diferentes consejos y pautas para un adecuado desarrollo sobre este proceso natural de cada mujer. Lo principal, es de gran relevancia el hacer ejercicios a diario como: caminar, trotar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, bailar, nadar o cualquier otro ejercicio diario puede aliviar mucho los síntomas de la menopausia, así como también es fundamental tener una actitud positiva frente a este tema, puesto que puede ser una herramienta diaria eficaz para combatir los bochornos, cuando se sienta que se aproxima uno, siempre hay que tener en cuenta ciertas cosas en las cuales una de ellas son normales, otra que no duran mucho, por último, que la mujer puede hacer algo al respecto.

 

En resumen, la menopausia es un punto de inflexión para muchas mujeres debido a que marca el fin de su etapa reproductiva pero no el de su sexualidad, la cual influye en su calidad de vida, y por ello es un constituyente importante de su vida y de su salud. Además, de los cambios en el periodo, hay otros síntomas de la menopausia, sin embargo, como cada cuerpo es diferente, los síntomas varían de persona a persona, hay quienes tienen síntomas más intensos y quienes tienen síntomas muy leves.

 

Referencias

Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill
NIH – National Institute on Aging. (s.f). Qué es la menopausia.
Pérez, E. Barranquero, M. y Salvador, Z. (2023). Menopausia en la mujer: cuándo se produce y qué síntomas tiene.
Planned Parenthood. (s.f). Cuáles son los síntomas de la menopausia.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *