Funciones de las partes del tubo gastrointestinal

*Mejillas y labios mantienen la comida entre los dientes.
*Glándulas salivales secreta saliva la cual ablanda, humedece y disuelve los alimentos; limpia la boca y los dientes; Mantienen la boca y la faringe húmedas y lubricadas.
*Lengua, sus músculos extrínsecos mueven la lengua lateralmente y de adentro hacia afuera para así poder mover los alimentos para la masticación; forman el bolo y lo acomodan para la deglución. Y los músculos intrínsecos deglución y habla, alteran la forma de la lengua durante deglución y habla. Los corpúsculos gustativos sirven como receptores del gusto y detectan la presencia de alimento en la boca.
*Dientes su función es que cortan, desgarran y desmenuzan los alimentos sólidos a partículas más pequeñas para su deglución.
*En ella se inicia el proceso de digestión química y mecánica.
*Da paso del bolo de la bucofaringe a la laringofaringe y al esófago; cierra el paso de aire.
*Transporta el bolo alimenticio de laringofaringe hacia el estómago.
*Mezcla la saliva, el alimento y el jugo gástrico para formar el quimo.
*Sirve como reservorio del alimento antes de su paso hacia el intestino delgado.
*Segrega jugo gástrico, que contiene HCl (es bactericida y desnaturaliza las proteínas), pepsina (inicia la digestión de las proteínas), factor intrínseco (colabora en la absorción de la vitamina B12) y lipasa gástrica (colabora en la digestión de los triglicéridos).
*Segrega gastrina hacia la circulación sanguínea.
*Esfínter pilórico regula el paso del quimo desde el estómago hacia el duodeno; impide que el quimo refluya del duodeno al estómago.
*Secreta jugos que ayudan a descomponer los alimentos.
*Metabolismo de los hidratos de carbono: El hígado es especialmente importante para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando la glucemia es baja, el hígado puede desdoblar el glucógeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguíneo. El hígado puede también convertir ciertos aminoácidos y ácido láctico en glucosa, y convertir otros azúcares, como la fructosa y la galactosa en glucosa. Cuando la glucemia es elevada, como ocurre después de las comidas, el hígado convierte la glucosa en glucógeno y triglicéridos para almacenarlos.
*Metabolismo de los lípidos: Los hepatocitos almacenan algunos triglicéridos; degradan ácidos grasos para generar ATP; sintetizan lipoproteínas, que transportan ácidos grasos, triglicéridos y colesterol hacia las células del cuerpo y desde éstas; sintetizan colesterol y utilizan el colesterol para formar sales biliares.
*Metabolismo proteico: Los hepatocitos desaminan (eliminan el grupo amino, NH2) de los aminoácidos, de manera que pueden utilizarse en la producción de ATP o ser convertidos en hidratos de carbono o grasas. El amonio (NH3) tóxico resultante se convierte luego en un compuesto menos tóxico, la urea, que se excreta con la orina. Los hepatocitos también sintetizan la mayoría de las proteínas plasmáticas, como la alfa y beta globulinas, la albúmina, la protrombina y el fibrinógeno.
*Procesamiento de fármacos y hormonas: El hígado puede detoxificar sustancias, como el alcohol, y excretar drogas como la penicilina, eritromicina y sulfonamidas en la bilis. Puede también alterar químicamente o excretar hormonas tiroideas y hormonas esteroideas, como los estrógenos y la aldosterona.
*Excreción de bilirrubina: Como se mencionó, la bilirrubina, que deriva del hemo de los eritrocitos viejos, es captada por el hígado desde la sangre y se secreta con la bilis. La mayor parte de la bilis es metabolizada en el intestino delgado por las bacterias y eliminada junto con las heces.
*Síntesis de sales biliares: Las sales biliares sirven, en el intestino delgado, para emulsionar y absorber los lípidos.
*Almacenamiento: Además del glucógeno, el hígado es el sitio primario de almacenamiento de algunas vitaminas (A, B12, D, E y K y minerales (hierro y cobre), que se liberan del hígado cuando se requieren en alguna parte del cuerpo.
*Fagocitosis: Las células reticuloendoteliales estrelladas (Kupffer) del hígado fagocitan los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y algunas bacterias.
*Activación de la vitamina D: La piel, el hígado y los riñones participan en la síntesis de la forma activa de la vitamina D.
*Secreción de bilis: Necesaria para la absorción de los alimentos grasos.
*Sus funciones son el almacenamiento y la concentración de la bilis producida por el hígado hasta 10 veces antes de que pase al intestino delgado, cuando sea requerida por éste. En el proceso de concentración, el agua y algunos iones se absorben en la mucosa vesicular.
*Las segmentaciones mezclan el quimo con los jugos digestivos y ponen al alimento en contacto con la mucosa para su absorción; la peristalsis propulsa el quimo por el intestino delgado.
*Completa la digestión de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos; comienza y completa la digestión de ácidos nucleicos.
*Absorbe aproximadamente el 90% de los nutrientes y el agua que pasan por el aparato digestivo.
*Mezcla en las haustras, peristalsis y propulsión de los contenidos del colon hacia el recto.
*Las bacterias del intestino grueso convierten las proteínas en aminoácidos y producen algunas vitaminas del complejo B y vitamina K.
*Absorbe parte del agua, iones y vitaminas.
*Forma las heces.
*Defecación (vaciamiento del recto).

Para más información sobre el sistema digestivo visita Biopsicosalud.

 

Referencia

Tortora, G. y Derrickson, B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *