Hormonas que secreta el hipotálamo

1) Hormona Liberadora de Hormona de Crecimiento (GHRH) o Somatocrinina: Promueve la secreción de hormona de crecimiento humano.

 

2) Hormona Inhibidora de la Hormona de Crecimiento (GHIH) o Somatostatina: Inhibe la secreción de hormona de crecimiento humano y de la tirotropina.

 

Cabe resaltar, que son un regulador fundamental de la secreción de ambas hormonas es el nivel de glucosa sanguíneo.

 

3) Hormona Liberadora de Tirotrofina (TRH): Controla la secreción de TSH. La liberación de TRH, a su vez, depende de los niveles sanguíneos de T3 y T4; donde los niveles altos de ellos inhiben su secreción por retroalimentación negativa.

 

4) Hormona Liberadora Gonadotrófica (GnRH): Estimula la liberación de FSH y LH. Los estrógenos en las mujeres y la testosterona (la principal hormona masculina) en los hombres suprimen la liberación de GnRH por medio de sistemas de retroalimentación negativa.

 

5) Hormona Liberadora de Prolactina (PRH): Promueve la secreción de prolactina, la cual durante el embarazo su nivel de se eleva.

 

6) Hormona Inhibidora de la Prolactina (PIH) o Dopamina: Inhibe la liberación de prolactina de la adenohipófisis la mayor parte del tiempo. De este modo, todos los meses, justo antes de que comience la menstruación, la secreción de PIH disminuye en la sangre y el nivel de prolactina asciende, pero no lo suficiente como para estimular la producción de leche. Se puede mencionar que, cuando el ciclo menstrual comienza nuevamente, la PIH se secreta otra vez y el nivel de prolactina cae. No obstante, la succión del lactante produce una reducción en la secreción hipotalámica de PIH. Cabe resaltar, que la dopamina aparte de ser una neurohormona del grupo catecolamina; es también un neurotransmisor.

 

7) Hormona Liberadora Corticotrofina (CRH): Estimula la secreción de ACTH. Los glucocorticoides inhiben su liberación por retroalimentación negativa. Niveles excesivos pueden estimular la liberación de MSH.

 

8) Hormona Liberadora de Hormona Melanocito Estimulante (MSHRH) u Hormona Liberadora de Melanocito: Estimula la secreción de hormonas estimulantes de melanocitos (MSH) o melanotropinas

 

9) Hormona Inhibidora de la Hormona Melanocito Estimulante (MSHIH): Inhibe la secreción de MSH.

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *