Hormonas que secreta el timo

1) Timopoyetina (TMPO): Es una hormona polipeptídica aislable a partir de extractos de timo; produce la diferenciación de las células primitivas linfoides a linfocitos T. Existen dos tipos I y II funcionalmente equivalentes. Chavarria (2013) menciona las siguientes funciones:

 

*Involucrada en la inducción del CD90 en el timo [ayuda en el crecimiento de neuritas (cualquier prolongación de la neurona), la regeneración del nervio, la apoptosis (muerte celular programada), la metástasis, la inflamación y la fibrosis (formación o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano)].

 

*Regula la arquitectura nuclear.

 

2) Timosina: Sus actividades biológicas incluyen la linfocitopoiesis, la restauración de la competencia inmunológica y el incremento de la expresión de las características y de la función de las células T. Poseen potencial terapéutico en pacientes que tienen enfermedades primarias o secundarias de inmunodeficiencia, cáncer o enfermedades relacionadas al envejecimiento; además, estimula la competencia inmunológica en los tejidos linfáticos.

 

3) Factor Humoral Tímico (THF): Aumenta las respuestas inmunes a los virus en particular.

 

4) Timulina o Factor Tímico (TF): Es un nonapéptido que induce la diferenciación en linfocitos T y  el mejoramiento de las acciones de las células T y NK (Natural Killer). Cabe resaltar, que esta hormona requiere zinc para su actividad biológica. Chavarria (ob cit.) dice que reduce el dolor de una inflamación y juega un papel en las interacciones inmunológicas y neuro-endocrinas.

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *