Hormonas que secreta el páncreas

1) Glucagón: Es sintetizado y liberado por las células alfa, el cual aumenta el nivel de glucosa sanguínea (hormona hiperglucemiante), al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos, es decir, acelera la degradación de glucógeno en glucosa en el hígado (glucogenólisis). También ejerce efecto en el metabolismo de proteínas y grasas, es decir, convirtiendo otros nutrientes en glucosa en el hígado (gluconeogénesis) y liberando glucosa hacia la sangre. Por otra parte, el nivel sanguíneo bajo de glucosa, el ejercicio y principalmente las comidas ricas en proteínas estimulan la secreción; mientras que la hiperglucemia, la insulina y somatostatina inhiben su secreción.

 

2) Insulina: Es producida y libera por las células beta; es una hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre, es decir, disminuye el nivel de glucosa sanguínea acelerando el transporte de glucosa hacia las células, convirtiendo glucosa en glucógeno (glucogenogénesis) y disminuyendo la glucogenólisis y la gluconeogénesis; también aumenta la lipogénesis y estimula la síntesis de proteínas. Por otro lado, El nivel sanguíneo alto de glucosa, la acetilcolina (liberada por las fibras del nervio vago parasimpático), la arginina y la leucina (dos aminoácidos), el glucagón, el GIP, la GH y la ACTH estimulan su secreción; mientras que, la somatostatina inhibe su secreción.

 

3) Somatostatina: Es sintetizada y liberada por las células delta, hormona que inhibe la contracción del músculo liso del aparato digestivo y de la vesícula biliar cuando la digestión ha terminado. Además, actúa de manera paracrina inhibiendo la liberación de insulina y de glucagón de las células beta y alfa vecinas. También puede actuar como una hormona circulante disminuyendo la absorción de nutrientes desde el tubo digestivo. Cabe mencionar, que el polipéptido pancreático inhibe su secreción.

 

4) Polipéptido Pancreático: Es producido y liberado por las células F, el cual controla y regula la secreción exocrina de enzimas digestivas del páncreas, inhibe la secreción de somatostatina y la contracción de la vesícula biliar. Cabe destacar, que las comidas ricas en proteínas, el ayuno, el ejercicio y la hipoglucemia aguda estimulan su secreción; mientras que la somatostatina y el nivel elevado de glucosa sanguínea inhiben su secreción.

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *