Hormonas que secretan los ovarios

1) Progesterona: Se produce principalmente en el cuerpo lúteo del ovario, coopera con los estrógenos en la preparación del endometrio para la implantación del óvulo fecundado; y su mantenimiento durante el embarazo. Además, de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero, cuando disminuye su concentración el endometrio se desprende, produciendo la menstruación por lo que, está involucrada en el ciclo menstrual femenino, actuando principalmente durante la segunda parte este. También ayuda en la preparación de las glándulas mamarias para la secreción de leche. Asimismo, durante el embarazo promueve la gestación y la embriogénesis; y  Además, su síntesis es estimulada por la FSH, y sus niveles altos inhiben la secreción de GnRH y LH.

 

2) Estrógenos: Producidos por los ovarios donde su síntesis es estimulada por la FSH y sucede en la teca del folículo de Graaf que es donde madura el óvulo., la placenta durante el embarazo y en menores cantidades por las glándulas adrenales. Derivan de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas. Por otra parte, al menos seis diferentes estrógenos se aislaron en el plasma de las mujeres, pero sólo tres se encuentran en cantidades importantes, los cuales son:

 

a) Estrona (E1): También llamada foliculina, hormona folicular, estrina, cetohidroxiestrina, estrol, menformón o perlatán; la enzima aromatasa la obtiene a partir de la progesterona. Es una hormona estrogénica secretada por el ovario y el tejido adiposo; es la menos abundante pero durante la menopausia, es la predominante el cual aumenta por cambio periférico de andrógenos. Por otro lado, se puede transformar en sulfato de estrona, una molécula que actúa como reservorio debido a que puede convertirse, si es necesario, en un estrógeno más activo, el estradiol.

 

b) Estradiol (E2): También llamado 17β-estradiol o oestradiol; es alrededor de 10 veces más potente que la estrona y alrededor de 80 veces más potente que el estriol en sus efectos estrogénicos, la enzima aromatasa lo obtiene a partir de la testosterona o es sintetizado a partir del colesterol en los ovarios. Sin embargo, a excepción de la fase temprana folicular del ciclo menstrual, sus niveles sanguíneos son algo más altos que los de la estrona durante los años reproductivos de la mujer. Por lo tanto, es el predominante durante los años reproductivos tanto en los niveles séricos absolutos como también en la actividad estrogénica; por consiguiente, es el estrógeno más en la mujer no embarazada. También está presente en los hombres, siendo producida como un metabolito activo de la testosterona por la enzima aromatasa. Los niveles de estradiol en los hombres (8-40 pg/ml) son más o menos comparables a los de una mujer posmenopáusica. El estradiol “en vivo” es inconvertible con estrona; siendo favorecida la conversión del estradiol a estrona. Además, no solo tiene un impacto crítico en el funcionamiento sexual y reproductivo, sino que también afecta a otros órganos, incluyendo los huesos.

 

c) Estriol: La enzima aromatasa lo obtiene a partir de la androsterona; y es un metabolito del estradiol, el cual, existe en la circulación sanguínea cantidades apreciables que deriva del metabolismo del estradiol y la estrona (principales hormonas estrogénicas), pero con una actividad biológica mucho menor. Durante el embarazo, es excretado por la orina en cantidades 1.000 veces mayores que en estado de no embarazo, aunque es de notarse que esta cantidad es mayor si se compara con la tasa de excreción de estrona y estradiol; por lo que, durante el embarazo es el predominante en términos de niveles séricos. No obstante, se le ha aislado un isómero 16beta a partir de la orina de mujeres embarazadas.

 

Los estrógenos secretados por los folículos ováricos cumplen varias funciones importantes que son:

 

*Promueven el desarrollo y mantenimiento de las estructuras reproductoras femeninas, de los caracteres sexuales secundarios femeninos y de las mamas. Los caracteres sexuales secundarios incluyen la distribución del tejido adiposo en las mamas, abdomen, monte del pubis y las caderas, el tono de la voz, pelvis ancha y el patrón de crecimiento del pelo en la cabeza y el cuerpo.

 

*Incrementan el anabolismo proteico, incluso la formación de huesos fuertes. En este aspecto, los estrógenos suman sus efectos a los de la hormona de crecimiento humana (hGH).

 

*Disminuyen los niveles sanguíneos de colesterol, y esta es probablemente la razón por la cual las mujeres menores de 50 años presentan un riesgo mucho menor de enfermedad arterial coronaria que los hombres de la misma edad.

 

*Niveles moderados de estrógenos en sangre inhiben tanto la liberación de GnRH por parte del hipotálamo como la secreción de LH y FSH por la adenohipófisis.

 

3) Inhibina: Es una hormona proteica sintetizada y secretada por las células granulosas de los folículos ovárico en crecimiento y por el cuerpo lúteo luego de la ovulación. Inhibe la producción y secreción de FSH, de la LH en menor medida y la liberación de GnRH del hipotálamo. No obstante, es incrementada por el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), y hay dos tipos que son:

 

*La inhibina B alcanza un máximo a principios y mediados de la fase folicular, y alcanza un segundo máximo en la ovulación.

 

*La inhibina A llega a su punto máximo a mediados de la fase lútea.

 

4) Relaxina (RLX): Es una hormona peptídica que se producen en el cuerpo lúteo del ovario (tanto en mujeres embarazadas como no-embarazadas), la mama, en la placenta, corion (envoltura externa que recubre el embrión), y decidua (capa funcional del endometrio), durante el embarazo. Cabe mencionar, que alcanza un pico aproximadamente a los 14 días de la ovulación y luego declina en ausencia de embarazo dando como resultado la menstruación. Pero, durante el primer trimestre del embarazo, los niveles aumentan y se sintetiza relaxina adicional producida por la decidua.

 

Es de acotar, que su papel o necesidad en el embarazo humano permanece bajo investigación, sin embargo, se asocia con la síntesis y liberación de metaloproteasas (enzima que genera proteólisis (degradación) de la proteína con el ion metalo) y alcanza en humanos su pico de concentración durante las 14 semanas del primer trimestre y en el parto, además, se cree que suaviza la sínfisis púbica.

 

Por otra parte, inhibe las contracciones espontáneas de la musculatura uterina y facilita el parto, al soltar los ligamentos de la sínfisis pubiana y ablandar el cuello uterino, dado que sus efectos cuentan la estimulación de la formación de colagenasa (enzima que rompe los enlaces peptídicos de los colágenos) y la inhibición de la producción de colágeno. También hay una producción local en el útero de cantidades menores, y existen evidencias en favor de que el ablandamiento del cuello uterino cerca de la fecha del parto se debe a un efecto local paracrino de la relaxina.

 

5) Activina: Es producida igual que la inhibina; la cual aumenta la biosíntesis y secreción de la FSH, y participa en la regulación del ciclo menstrual. Asimismo, esta incrementa la unión de la FSH y la aromatización inducida por la FSH. Participa en la síntesis de andrógenos realzando la acción de la LH en el ovario. También, es fuertemente expresada en las heridas de la piel, y su sobreexpresión en la epidermis de ratones transgénicos mejora la curación de heridas y realza la formación de cicatriz. Su acción en la curación de heridas y morfogénesis de la piel es a través de la estimulación de queratinocito y células estromales de manera dosis-dependiente. Por otro lado, regula la morfogénesis de órganos de ramificación especialmente el riñón. Por otra parte, la activina A incrementa los niveles de expresión de colágeno tipo I sugiriendo que esta actúa como un potente activador de fibroblastos. Se dice que, la falta de activina durante el desarrollo resulta en defectos de desarrollo neural; y que hay una activina B y AB.

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Isipedia. (s/f). Los aparatos reproductores.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
Wikipedia. (s/f). Activina e inhibina.
Wikipedia. (s/f). Estradiol.
Wikipedia. (s/f). Estriol.
Wikipedia. (s/f). Estrona.
Wikipedia. (s/f). Relaxina.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *