Hormonas que secretan los testículos

1) Testosterona: La secreta las células de Leydig; y es un andrógeno que antes del nacimiento estimula el desarrollo de los órganos sexuales primarios y el descenso de los testículos al escroto. Luego, en la adolescencia, ayuda al desarrollo de las glándulas sexuales, regula la producción de espermatozoides, estimula el crecimiento corporal, y a la aparición de los caracteres sexuales secundarios como: vello corporal abundante, voz gruesa, desarrollo muscular, desarrollo de la caja torácica, engrosamiento de la piel y en algunos casos caída del cabello; también estimula la libido (impulso sexual) en el hombre. No obstante, en la adultez sigue manteniendo estas características y sigue estimulando la producción de espermatozoides.

 

2) Inhibina: Es una hormona proteica sintetizada células de Sertoli ubicadas en los túbulos seminíferos dentro de los testículos; median los efectos de la testosterona e inhibe la producción de la FSH y la liberación de GnRH del hipotálamo. Los andrógenos estimulan su producción; y este péptido también podría regular localmente la espermatogénesis.

 

3) Relaxina: Mejora la motilidad del esperma en el semen y facilita la penetración de los espermatozoides en los ovocitos.

 

4) Activina: Es producida igual que la inhibina; la cual estimula la secreción de FSH y esta incrementa la unión de la FSH y la aromatización inducida por la FSH. Participa en la síntesis de andrógenos realzando la acción de la LH en los testículos. También, realza la espermatogénesis, y es fuertemente expresada en las heridas de la piel, y su sobreexpresión en la epidermis de ratones transgénicos mejora la curación de heridas y realza la formación de cicatriz. Su acción en la curación de heridas y morfogénesis de la piel es a través de la estimulación de queratinocito y células estromales de manera dosis-dependiente. Por otro lado, regula la morfogénesis de órganos de ramificación tales como la próstata y especialmente el riñón. Por otra parte, la activina A incrementa los niveles de expresión de colágeno tipo I sugiriendo que esta actúa como un potente activador de fibroblastos. Se dice que, la falta de activina durante el desarrollo resulta en defectos de desarrollo neural; y que hay una activina B y AB.

 

Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.

 

Referencias

Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.
Isipedia. (s/f). Los aparatos reproductores.
Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.
Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
Wikipedia. (s/f). Activina e inhibina.
Wikipedia. (s/f). Relaxina.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *