
1) Renina: La secreta las células yuxtaglomerulares; y parte de una secuencia de reacciones que aumentan la presión sanguínea provocando vasoconstricción y secreción de aldosterona.
2) Eritropoyetina (EPO): Aumenta la tasa de formación de glóbulos rojos. Es producida principalmente en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (del 85 al 90 %). Sin embargo, del 10 al 15% se produce en el hígado y glándulas salivales.
3) Calcitriol: También conocido como 1,25-dihidroxivitamina D3, incrementa la velocidad de absorción de calcio, fosfato y magnesio desde el tubo digestivo hacia la sangre. Es forma activa de la vitamina D (La síntesis comienza en la piel, continúa en el hígado y termina en los riñones).
Para más información sobre el sistema endocrino visita Biopsicosalud.
Referencias
Aguilera, L. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante: tomo I: Ciencias de la Vida. 1a ed. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A.Ruiz, A. (2009). Biología. Caracas: Editorial Triángulo.Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología 13ª Edición. México: Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.