Origen de la vida

En el presente ensayo, se describen varias teorías del origen de la vida, entre ellos están: (a) el creacionismo, el cual habla de un ser supremo que creo todo, (b) la generación espontánea, que describe que la vida podía surgir a partir de la carne en descomposición y (c) la abiogénesis, donde relata sobre las moléculas simple en una atmósfera primitiva ocasiono que se formaran los seres vivos.

 

A pesar de las investigaciones, teorías e hipótesis, hoy en día no se puede afirma exactamente como es el origen de la vida, es por ello, que los científicos aceptan la evolución como un hecho, porque existen numerosas pruebas que demuestran que se ha producido y sin duda continua ocurriendo. Asimismo, la humanidad siempre se ha preguntado por su propio origen y por el origen de la vida, es lo más probable que nunca se llegue a conocer la respuesta correcta, pero siempre habrán explicaciones de ello; por lo tanto, a través del tiempo ha habido diferentes investigadores que realizaron experimentos para proponer su teoría del origen de la vida.

 

En este sentido, es interesante entender las distintas interpretaciones de cómo surgió la vida, puesto que, se puede considerar que las teorías e hipótesis que se han descrito en lo largo de la historia se van refutando y actualizando según factores determinantes, teniendo así una idea mas clara de como fue que surgió la vida en la Tierra, por lo que, tiene relación con la Evolución y su aplicabilidad para la carrera de Biología debido a que se describe como diferentes personajes realizaron sus estudios para dar su opinión de cómo surgió la vida.

 

En primer lugar, se tiene la teoría del creacionismo, que es aceptada y defendida por la religión, dado que en el libro de Génesis de la Biblia, relata que el Universo, la Tierra, los seres vivos y la especie humana fueron creados en seis días por Dios y el séptimo día este descanso. Guzmán (2018) menciona que “esta es la teoría que ha estado más vigente en las sociedades occidentales a través de los siglos, hasta que los progresos en investigación científica la cuestionaron”. No obstante, actualmente muchas personas que se apegan mucho a su religión la creen la única y la verdadera.

En segundo lugar, se tiene la teoría de la generación espontánea que Roisman y Gonzales (s/f) mencionan que los que confirmaban esta teoría eran Aristóteles, Plotino, San Agustín, Santo Tomás de Aquino y Van Helmont, pero otros autores hablan solo de Aristoteles, Platón y Van Helmont. Cabe mencionar, que esta teoría sostenida por siglos decía que la vida se originó como algo espontáneo o provocado por algún factor fortuito o sobrenatural; por lo tanto Guzmán (Ob, Cit.) dice que “la generación espontánea, es una de las teorías más antiguas y conocidas sobre los orígenes de la vida”.

 

En relación a lo mencionado, esta la biogénesis la cual fue la que refutaba a la generación espontánea debido a que Francisco Redi no estaba de acuerdo con ella por lo que hizo unos experimentos que consistían en poner serpientes, peces, anguilas (muertos) y trazos de carnes en diversos frascos, y vario un factor que era dejar algunos abiertos y otros cerrados; en vista de ello, comprobó que los gusanos y moscas que nacían surgían de los huevos que dejaban otras moscas en los frascos destapados, entonces, Redi afirmaba que la vida no puede originarse de materia inerte, sino que se origina a partir de otra vida preexistente.

Por otra parte, para finales del siglo XVII hubo disputas entre Needham y Spallanzani porque ambos realizaron unos cultivos donde Needham calentó ligeramente y observó organismos y Spallanzani hirvió y no encontró indicio de vida. En este orden de ideas, el primer investigador mencionado alegaba que al hervir el cultivo destruiría el principio vital y modifica las propiedades del aire, entendiendo así que la idea es inclinada a la generación espontánea. Sin embargo, Pasteur en 1862 mediante diversos experimentos refuta el argumento de Needham de que al hervir el cultivo se destruye el principio vital.

En este orden de ideas, Pasteur puso un matraz de vidrio, líquidos alterables, luego alargo el cuello del matraz de manera de darle curvaturas, hierve el líquido varios minutos y después deja enfriarlo; cabe resaltar, que el aire podía entrar libremente al interior pero los microorganismos quedaban en el cuello de cisne y no contaminaba el caldo, a diferencia de cuando rompe el cuello del recipiente que el moho y los infusorios comenzaban a depositarse en el líquido. En consecuencia, este descubrimiento deja un gran hito en la ciencia, debido a que representó un gran avance; pero, surgió una gran interrogante que fue que si no se puede formar materia orgánica a partir de la inorgánica ¿cómo apareció la vida en la Tierra primitiva?

En tercer lugar, se tiene la teoría de la abiogénesis que surgió en vista de lo planteado anteriormente, el cual Zahomero (2018) dice que “el origen de la vida fue a partir de materia inorgánica, pero solo el principio” y Robles (s/f) menciona que “Oparin y Haldane describen los orígenes de la vida en la Tierra fueron el resultado de un proceso lento y gradual de evolución química que probablemente ocurrió hace 3,8 billones de años”.

 

En relación a lo mencionado anteriormente, éstos científicos especulaban que la Tierra primitiva poseía una atmósfera decadente, lo que implicaba un ambiente bajo de oxígeno, esto ocasionaba que las moléculas donaran electrones provocando que se volvieran más complejas y se acumularan formando coacervados, los cuales con el tiempo fueron alcanzando las características de las células vivas que actualmente se conocen.

 

Posteriormente, Miller construyó un aparato donde hizo un experimento sencillo y exitoso, donde mezcló vapor de agua, amoníaco e hidrógeno, los cuales eran los gases representantes en la atmósfera primitiva; además, simuló tormentas eléctricas mediante electrodos de tungsteno, con una bobina de Tesla produjo descargas de 60mil voltios. Por consiguiente, una mañana Miller observo que el agua dentro del aparato se había tornado de un color rosa, por lo que la analizó cautelosamente y encontró aminoácidos de las sustancias que están echas las proteínas; esto avalaba experimentalmente las ideas de Oparin. Cabe señalar, que Guzman (ob. Cit.) relata que esta teoría propone que “la vida en la Tierra comenzó a partir de rocas, meteoritos y restos de material cósmico que impactaron al planeta desde sus inicios”.

Para concluir, la teoría del creacionismo seguirá vigente por las personas religiosas, la generación espontánea tuvo su credibilidad por muchos años donde pensaban que la vida surgía de la materia inerte, Louis Pasteur fue quien impulso la biogénesis, mediante la descripción de que el aire era la fuente común de los microorganismos, gracias a los pensamientos de Oparin de que los químicos básicos pudieron formar sistemas microscópicos localizados alcanzando así al desarrollo de los primeros microorganismos, ocasionando que Miller con ayuda de Urey donde observaron compuestos formados con más complejidad que las moléculas que habían utilizado al principio, comprobando así las ideas de Oparin.

 

Referencias

Robles, F. (S/F). ¿Qué es la Teoría de Oparin?.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *