Planificación familiar

Guevara define la planificación familiar de la siguiente manera:
Es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad de decidir en forma libre y responsable, el número de hijos que deseen, así como cuando y con qué frecuencia tenerlos. Incluye el derecho de las personas a ser informadas y a la elección libre de los métodos anticonceptivos disponibles. La planificación familiar incluye también atención en casos de infertilidad
En relación a esto, la planificación familiar, es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia. Por lo tanto, esta es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva de las personas.

 

En este sentido, para lograr o no un embarazo existe lo que es la planificación familiar que se refiere al conjunto de prácticas orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de Métodos Anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. Por tal motivo, los métodos anticonceptivos son aquellos mecanismos o herramientas que utilizan el hombre o la mujer para evitar un embarazo o una infección de transmisión sexual. Pues bien, ellos se pueden clasificar como Biológicos, de Barrera y Definitivos. Para más información sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos visita Biopsicosalud.

 

No obstante, existe un método que poco se utiliza porque evita la función sexual, el cual es la abstinencia que consiste en privarse de algunos o todos los aspectos de la actividad sexual por voluntad propia o ajena, es decir, la abstinencia por voluntad propia incluye razones religiosas, morales, filosóficas, anticonceptivas o psicológicas, mientras que, la abstinencia por voluntad ajena incluye razones médicas, legales, económicas o sociales.

 

En relación a todo lo mencionado anteriormente, sobre los métodos que se pueden utilizar para evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual, cada uno de ellos posee unas ventajas y desventajas, pero en líneas generales se pueden decir, que no todos son 100% efectivos, los condones son prácticamente el que pueden prevenir la infecciones de transmisión sexual, la persona se puede arrepentir por la esterilización, en algunos casos no requieren supervisión médica, puesto que, pueden usarse cuando se desee, entre otros.

 

Referencias

Guevara, R. (2009). Planificación Familiar.
Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill
Lavado, M. (2008). Planificación Familiar.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *