Noviazgo

El noviazgo es una relación transitoria entre dos persona que se atraen sentimentalmente, y la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento, si es el caso, pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En este sentido, Ayarza (citado en Sánchez) menciona que el noviazgo es cuando una pareja se atrae tanto físicamente como en su personalidad, poseen puntos comunes, comparten muchas actividades sociales, existe el acuerdo de no mantener otras relaciones similares con terceras personas; están juntos durante un periodo que puede o no conducir al matrimonio y que contribuye a conocerse uno al otro más en profundidad. Por otra parte, Casas e Ituarte (citadas en Parra) recalcan que para llegar a consolidar la relación de pareja por lo general se siguen o se deben seguir dos pasos:

 

a) La amistad:  En ella debe haber sinceridad, confidencialidad, respeto, confianza, es importante que las personas se muestren tal y como son, debe existir comunicación, compartir los momentos alegres así como los difíciles y no debe mediar el interés.
b) La elección: Esta ligada a la admiración o a una atracción especial, que puede ayudar a considerar la posibilidad de un noviazgo; la cual está basada en el conocimiento de la persona que se obtuvo en el paso número uno, además cuando se elige también debe existir compromiso y fidelidad.

 

Por lo tanto, en el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple gustarse a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza, donde ambas personas van construyendo la relación de acuerdo a sus intereses en común y al afecto que se tengan; cabe mencionar, que dentro de las relaciones deben existir unos pilares fundamentales que le den soporte y base a toda relación, los cuales son: Respeto, Confianza y Comunicación; es de destacar que pueden existir otros, pero para mí esos son los principales puesto que de ellos se pueden derivar los demás. Por otro lado, (ob. Cit.) exponen que en muchas ocasiones el noviazgo está sustentado sobre bases equivocadas que disfrazan la relación; las cuales son:

 

1. Admiración no es amar, se idealizan algunas cualidades.
2. Compasión, personas inseguras que obtienen seguridad protegiendo a otros.
3. Culpa, “si terminamos se suicida”
4. Considerarse el salvador “yo lo voy a cambiar”
5. Pensar que es la última oportunidad.
6. Miedo a la soledad.
7. Atracción sexual, centrada en la atracción física y en el placer.
8. Ser salvado o salvar al otro de circunstancias que se juzgan como negativas, “cuando se desea huir del hogar por conflictos”.
9. Diversión o pasatiempo.
10. Interés económico o de conveniencia social.

 

En relación a esto, durante el noviazgo se pueden presentar experiencias positivas, agradables y experiencias negativas o desagradables; todo depende de la capacidad y la madurez que se posea para manejar las diferentes situaciones que se pueden presentar. En la sociedad muchas veces las relaciones se forman por intereses personales, para satisfacer las necesidades sexuales, para farandulear; pero muchas veces no le dan la importancia que deberían que es el estar con alguien que te haga sentir bien, que llene de felicidad y vivir momentos bonitos, que te comprenda y te escuche cuando lo necesites, entre otras cosas significativa que le puedan dar sentido a una relación de noviazgo. No obstante, El noviazgo consta de cinco etapas que son:

 

*Atracción: Que puede ser física, emocional o ambas.
*Incertidumbre: Es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
*Exclusividad: Permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
*Intimidad: Ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
*Compromiso: La relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

 

Además, Barrios, Núñez y Mesén (citados en Sánchez) hacen una división entre noviazgo informal y formal, en donde el noviazgo informal son las primeras relaciones sociales entre adolescentes, es decir una relación de amistad, en el no existe ningún compromiso, la prioridad es poder decir que se tienen novio o novia, se presenta como una forma de dar imagen o para no estar solos; mientras que, el noviazgo formal son las relaciones entre parejas, donde se presenta la oportunidad de aprender sobre la otra persona y existe un compromiso más sólido.

 

Asimismo, en la mayoría de los casos se da que el noviazgo es un período o etapa en el que ambas personas buscan pasar distintas etapas previas a la convivencia que conllevará a la conformación de una familia, viendo si efectivamente son compatibles, si existe un sentido de pertenencia a este vínculo o de lo contrario se rompe o termina, siguiendo cada uno su camino en búsqueda o no de nuevo noviazgo

 

En resumen, el noviazgo es aquella relación afectuosa o sentimental que se mantiene entre dos personas, en la cual crean un conexión más allá de lo que se puede explicar, debido a que pueden sentirse el uno al otro a pesar de la distancia, donde con una simple mirada pueden ver los que otros no y saber más de lo que se dice, y que generalmente, estas cumplen una serie de reglas que ambas han fijado para mantener así una relación armoniosa; no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Es por ello, que existen noviazgos efímeros que concluyen en separación a los pocos meses, mientras que otros se extienden durante muchos años hasta el casamiento en ciertos casos. Es de señalar, que incluso puede ser breve y desembocar en el matrimonio debido a que la pareja se considera preparada para tal paso, aunque ello poco puede ocurrir.

 

Referencias

Parra, I. (2009). “Noviazgo Adolescente”.
Rodríguez, J., Cachutt, M. y Cachutt, M.F. (2016). “Etapas del noviazgo”.

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.<

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *