Respiración y relajación

La Respiración es aquel proceso involuntario y automático que se realiza en los seres vivos y puede ser por difusión, cutáneo, branquial, traqueal, celular y pulmonar; cuyo fin es el intercambio gaseoso, es decir, tomar el oxígeno del medio y expulsar el dióxido de carbono al mismo. Cabe mencionar, que el tipo de respiración que se describirá es la pulmonar, la cual es realizada por los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que dentro de este último grupo se encuentra el hombre, por tal motivo, es del él que se enfocará el tema de respiración.

 

Pues bien, la mayoría de los seres humanos respiran superficial y arrítmicamente, e incluso hasta por la boca, por tanto al respirar incorrectamente, se desaprovecha el oxígeno como fuente de energía, en tanto que si se aprende a respirar uniforme y conscientemente, se mejora el aprovechamiento energético. Asimismo, la respiración es un trabajo totalmente rítmico del organismo, que a diferencia de otras funciones corporales puede ser influenciada totalmente por la voluntad, es decir, la persona puede en cierta parte controlar la forma de respirar, debido a que, esta se puede hacer más profunda, tranquila y lenta, al hacer ejercicios se puede cambiar la forma de respirar.

 

No obstante, la respiración normal tiene su propio ritmo, dado que, una persona inhala y exhala alrededor de unas 13 veces por minuto, pero al hacer alguna actividad física, estar nervioso o asustado, se respira más rápido para proveer de oxígeno adicional a los músculos que están trabajando con mayor fuerza. Por otro lado, las fases del proceso respiratorio son la inspiración que es donde se toma el aire para conducirlo a través de las vías aéreas hasta los pulmones, y allí se realiza el intercambio de gases y luego viene la espiración fase en que sale el dióxido de carbono del interior del cuerpo.

 

Por otra parte, hay 4 tipos formas de respirar, las cuales son: Clavicular, que se realiza por la parte superior de los pulmones, esta respiración es la que realizan las mujeres embarazadas en los últimos meses de gestación por las modificaciones de su morfología corporal; también, es la que se realiza cuando hay situaciones de sobresaltos por ruido intenso, ver algo que evoque miedo o pánico. Seguidamente, se tiene Costal o Torácica, la cual es realizada por la parte media de los pulmones a nivel costal, esta forma de respirar  se realiza, en general, siempre y cuando no haya sido la persona entrenada en respiración y relajación porque no practique yoga, tai-chi, meditación, puesto que, cuando se realiza, se mueve únicamente el tórax.

 

Posteriormente, se tiene la respiración Abdominal donde se realiza en la parte baja de los pulmones, y permite mayor ingreso de oxígeno que las anteriores debido también a la forma piramidal de los sacos pulmonares. Y por último, está la respiración completa que se produce por el total llenado de los pulmones, que incluye la parte baja, media y alta de los mismos,  y se realiza de forma pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar. En relación a lo mencionado anteriormente, la importancia de aprender y manejar la respiración es lograr estados de relajación, permitirá que nervios, músculos, células y órganos internos así como el sistema nervioso liberen energías contenidas en el cuerpo-mente, mejora el proceso de circulación sanguínea y linfática, ayuda a tomar conciencia de sí misma (o) y a conocerse mejor, aumentar el nivel de energía y vitalidad, mayor capacidad de aprendizaje y mejora la capacidad de recordar datos, entre otros.

 

Como se ha mencionado anteriormente, con una buena respiración se consigue una Relajación, el cual es un método para alcanzar la tranquilidad y el descanso psicosomático y normalizar los procesos psicológicos y el estado general del organismo alterado. Cabe señalar, que existen dos clases, la física que consiste en ejecutar ejercicios de tensión y relajación, y para ello se toma conciencia de la tensión con alguna parte del cuerpo por unos segundos y luego se afloja, por ejemplo, arrugar la frente, los ojos y fruncir las cejas; relajar los ojos lentamente y dejar caer las cejas y aflojar. En cambio, la mental consiste en tranquilizar la mente y concentrarse para experimentar diferentes sensaciones internas y visualizar situaciones imaginarias.

 

Es de acotar, que para que la relajación llegue a ser correcta y total han de reunirse los siguientes requisitos: Tranquilidad emocional, Progresiva distensión muscular, Cese de todo movimiento mental, de todo pensamiento, imagen o idea, Actitud consciente en todo momento, perfecto descanso del cuerpo, Recuperación rápida de toda clase de fatiga, Mejora el funcionamiento del cuerpo en general, Aumenta la energía física, psíquica y mental, Tranquiliza, aclara y profundiza la vida afectiva o emocional, Descanso de la mente a voluntad. No obstante, la relajación se puede practicar de forma individual o colectiva, auto o heteroinducida, en un espacio cerrado o al aire libre, en un sitio tranquilo o en el trabajo, no hay normas fijas. Además, aunque la relajación suele exigir cierta técnica, en sí, más que una técnica o un método es un estado, estado que será más fácil de alcanzar con su práctica regular.

Referencias

Mendoza, Y. (2015). “El Aliento de la Vida y El Relax”. Lara: UPEL-IPB

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *