Burrhus Skinner

El enfoque de Skinner era conductista, puesto que propuso el conductismo no solo como un enfoque de la psicología sino también como una forma de perfeccionar la condición humana. Él creía que estamos controlados por nuestras historias de reforzamiento, de modo que nuestras ideas de autodeterminación son meras ilusiones. En este sentido, sus ideas acerca del uso del condicionamiento operante para perfeccionar la condición humana son humanistas en esencia porque están diseñadas para minimizar el sufrimiento, satisfacer las necesidades básicas y maximizar la calidad de vida para todos. No obstante, los principios de Skinner para enseñar los estudiantes son:

 

*Producir respuestas deseables en presencia de estímulos discriminativos, (indicios) y reforzar estas respuestas de inmediato.

 

*Continuar con los indicios y el reforzamiento hasta que las respuestas queden bien establecidas.

 

*Moldear la conducta blanco final por medio de aproximaciones sucesivas.

 

*Desvanecer el reforzamiento una vez que se pueda mantener sin él la conexión estimulo-respuesta establecida.

 

En resumen, el enfoque skinneriano de la instrucción implica formar asociaciones estimulo-respuesta indicando a los aprendices la naturaleza de la respuesta deseada y luego proporcionando retroalimentación inmediata acerca de lo correcto de la respuesta producida, de modo que las respuestas correctas se refuerzan y las respuestas incorrectas se extinguen.

 

Asimismo, es de gran disposición el modelo de estimulo-respuesta como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta humana. Y que esta teoría aporta a la educación el desarrollo programado, debido a que se basa en una serie de esquemas sistematizados, por medio de computadoras o libros con los cuales se desea lograr conductas aceptadas.

 

Se puede concluir, que el aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por una determinada conducta, puesto que el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio; la conducta es externa, porque tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo; y la relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *