Cognoscitivismo o teoría cognoscitivista

Moya (1997) menciona que la psicología cognoscitiva es una corriente contemporánea, de gran influencia, que intenta explicar el funcionamiento psicológico de las personas, incluyendo una interpretación respecto a cómo aprenden los seres humanos. Por otra parte, Orbegoso (s/f) dice que esta teoría está basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. No obstante, González (2009) describe que:
Es una teoría del conocimiento que se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
En relación a lo mencionado anteriormente, el enfoque cognoscitivista se basa en la construcción de conocimientos en una serie de etapas mediante una reestructuración de esquemas mentales; donde el estudiante pasa por diferentes etapas como: la asimilación, la adaptación y la acomodación, llegando a un estado de equilibrio. Es por ello, que la manera más facilitada del proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento sea el cognoscitivismo; por lo tanto, el aprendizaje continúa en cada individuo, lo cual da un valor positivo a cualquier cosa que se desee aprender.

 

Cabe destacar, que este enfoque tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico. Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes por los que pasa el ser humano. En este sentido, la teoría cognoscitivista o cognoscitiva se basa en el tipo de habilidad intelectual que se dan en los estadios o fase cognoscitiva en cuanto a la percepción que tiene el niño, donde lo lleva a aprender a través de las 3 etapas de maduración; después en la restructuración de sus esquemas mentales, se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva del individuo.

 

Para finalizar, existen varios autores que se ubican en esta corriente, donde cada uno de ellos con sus investigaciones expresaron diferentes opiniones y conclusiones de lo que era el cognoscitivismo, entre ellos están: Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel y Lawrence Kohlberg.

 

Para más información sobre los autores visita Biopsicosalud.

 

Referencia

González, F. (2009). El Cognoscitivismo.
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.