David Ausubel

El enfoque de Ausubel es cognitiva, puesto que explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo y se preocupó de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición. Esta teoría se acopla a los puntos de vista actuales de la filosofía constructivista que considera a la ciencia como algo dinámico, no estático, basado en la creencia de que nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestras experiencias.

 

Según este enfoque el conocimiento es considerado como flexible y evoluciona basado en nuevos hallazgos. Para Ausubel nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la  estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esta forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.

 

Además, cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes se le llama aprendizaje significativo. Según los cognitivistas, este tipo de aprendizaje es por excelencia, porque el mecanismo humano para adquirir y retener una amplia cantidad de informaciones de un cuerpo de conocimientos. Ausubel destaca el aprendizaje significativo como el proceso más importante y su teoría está basada en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa.

 

Por lo tanto, la adquisición de un conocimiento claro por parte del estudiante, estable y organiza más que el principal objetivo de enseñanza en el aula, puesto que, una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos en la misma área. Cabe mencionar, el enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

 

Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del estudiante, y sobre todo la motivación. Para Ausubel existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. En este sentido, la idea central de Ausubel es que el aprendizaje se inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Cuanto mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se acomodará y mejor será retenido.

 

Asimismo, las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el estudiante, lo que permite establecer relaciones con los nuevos datos adquiridos. De igual manera, el aprendizaje significativo fomenta las actitudes críticas y reflexivas, lo que contribuye en una retención de información duradera, y la nueva información más la antigua es igual al almacenamiento a largo plazo.

 

En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al estudiante a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *