Jerome Bruner

Jerome Bruner ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la psicología, como uno de los fundadores de la psicología cognitiva, ha revolucionado el pensamiento actual de un pensamiento estrictamente conductista a un enfoque cognitivo. Su trabajo enfatiza el mentalismo y las formas en que las personas hacen sentido del mundo al ir más allá de la información dada. Esto fue un avance en la creencia que existía del puro control del entorno a uno en el que se reconoce que un organismo toma información del mundo externo, aplica procesos cognitivos internos a ese entorno, y actúa sobre los resultados.

 

Un punto principal de su marco teórico es que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones apoyándose en una estructura cognitiva. Es decir, que la estructura cognitiva (esquemas o modelos mentales) proporciona significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información proporcionada.

 

No obstante, la contribución de Bruner a la psicología cognitiva fue particularmente significativa en su habilidad para demostrar procesos mentales no observables en un marco empírico. Su trabajo acerca de la adquisición del aprendizaje lo llevó a proponer un enfoque orientado al descubrimiento en las escuelas, basado en el aprendizaje como un proceso de construcción de nuevas ideas fundadas en el conocimiento anterior. Además, los estudiantes son motivados a descubrir los hechos y relaciones por ellos mismos y a construir continuamente a partir de lo que ya saben.

 

Cabe destacar, que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendices crean nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo. Y a medida que avance el interés por la instrucción, el instructor debe tratar de motivar a los estudiantes para que descubran principios por sí mismos. Por último, Bruner establece que la teoría de instrucción debe enfocar cuatro grandes aspectos:

 

*Predisposición al aprendizaje.
*Las formas en las que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado de tal forma que pueda ser más fácilmente asimilado por el estudiante.
*Las más efectivas secuencias para presentar el material.
*La naturaleza y ritmo de recompensa y castigo.

 

Estos son buenos métodos de estructurar el conocimiento que deben resultar en implicar, generar nuevas proposiciones e incrementar la manipulación de información.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *