Jean Piaget

Piaget estudió específicamente los mecanismos de cognición del conocimiento, enfocando toda su investigación a «Como se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento». Además, habla del cognoscitivismo, como una postura epistemológica, puesto que no toma el conocimiento como estado en sus formas superiores, sino que se da cuenta de los procesos de formación, comprendiendo que menor y mayor conocimiento, serán siempre relativos al punto de vista del propio sujeto. Para comprender esto, es necesario establecer entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

 

Para Piaget, el conocimiento se desarrollará de manera posterior, siempre y cuando existan las condiciones para construir dicho aprendizaje, el cual se desarrollará o no de manera posterior, según las interacciones que la persona mantenga con el objeto de comprensión. En definitiva, el mundo, es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales. Por lo anterior el cognoscitivismo de Piaget, logra ser:

 

*Una pedagogía centrada en el alumno.
*El estudiante es el referente principal del trabajo pedagógico.
*Una pedagogía diferenciada, porque reconoce que cada estudiante posee características individuales, culturales y una experiencia de vida diferente, que debe ser considerada, a la hora de aprender. No aprendemos de la misma manera, ni con el mismo ritmo.

 

Se concluye que gracias a los cuatro períodos cognitivo del desarrollo que planteo Piaget, el niño puede desarrollar su propio aprendizaje; dichos períodos o estadios son: Etapa SensorioMotora, PreOperacional, Operaciones Concretas y Operaciones Formales.

 

Su teoría puede destacarse en la asimilación y acomodación, los esquemas y el equilibrio, cuyos factores son la maduración y herencia, la experiencia activa y la interacción social del niño.

 

Gracias a estos estadios y factores, Jean Piaget crea su enfoque en el cognoscitivismo, que a su vez permite conocer el momento y el tipo de habilidad intelectual que el niño desarrolla durante toda su vida, desde que nace hasta que se hace adulto.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *