El amor

Es el conjunto de fenómenos afectivos, emocionales y de conocimiento que ligan a una persona a otra. Por tal motivo, existen algunas teorías que hablan sobre el amor, una de ellas es la teoría triangular del amor que habla sobre la naturaleza del amor, el cual comprende tres componentes fundamentales que son:

 

La Intimidad, que viene siendo el componente emocional del amor, donde el sentimiento de cercanía o de apego a la otra persona implica una sensación de comprensión mutua, de compartirse uno mismo, de la comunicación intima, que implica una sensación de que la persona amada escucha y acepta lo que se le comparte, y un dar y recibir de apoyo emocional de y hacia el ser amado.

 

La Pasión, el cual es el componente motivacional del amor, en él se incluye atracción física, el impulso hacia la expresión sexual y la excitación fisiológica. Cabe mencionar, que la pasión es el componente que diferencia al amor romántico de otros tipos de amor, tal como el amor entre mejores amigos o el amor entre padres e hijos. No obstante, la pasión es el componente del amor que es más fácil de estimular, pero en el curso de una relación a largo plazo, también es el componente que se desvanece con mayor velocidad.

 

La Decisión o Compromiso, el cual implica la parte cognitiva, este componente tiene dos aspectos: uno a corto plazo que es la decisión de que uno ama a la otra persona, y el otro a largo plazo que es el compromiso de conservar la relación; por lo tanto, el compromiso es lo que hace que la relación dure, debido a que la pasión viene y se va.

 

En resumen, cada uno de los tres componentes del amor se debe traducir en acción, donde el componente de intimidad se debe expresar en acciones tales como comunicar sentimientos e información personal, ofrecer apoyo emocional y expresar empatía por el otro, el componente de pasión se tiene que expresar en acciones como besar, tocar y hacer el amor, y  el componente de decisión o compromiso se demuestra con acciones como decir “Te amo”, casarse, y quedarse dentro de la relación en momentos en que no es particularmente conveniente.

 

Por otra parte, otra teoría del amor trata sobre la teoría de la vinculación, donde los adultos se caracterizan, dentro de sus relaciones románticas, por uno de tres estilos:

 

a) Los amantes seguros son aquellas personas a quienes se les facilita acercarse a otros y que se sienten cómodos con que otros se sientan cercanos a ellos, existe una dependencia mutua dentro de la relación y no temen que se les abandone.

 

b) Los amantes evitantes se sienten incómodos con la cercanía hacia otra persona o que esa persona se sienta cercana a ellos, y es difícil que confíen o dependan de una pareja.

 

c) Los amantes ansiosos-ambivalentes, desean desesperadamente acercarse a una pareja, pero con frecuencia hallan que dicha pareja no corresponde al sentimiento, tal vez porque estos tipos amantes ahuyentan a los demás, porque se sienten inseguros dentro de la relación y se preocupan de que su pareja no los ame en realidad.

 

En este sentido, la perspectiva del amor como una historia, es otro tipo de teoría, donde una historia de amor es una historia acerca de cómo debería ser el amor; tiene personajes, una trama y un tema. Existen dos personajes centrales en cada historia de amor, los cuales representan papeles que se complementan entre sí, la trama describe el tipo de evento que sucede dentro de la relación y el tema es el que proporciona significado a los sucesos que integran la trama y dirige las conductas de los protagonistas.

 

También, hay una teoría del amor que se basa en el enfoque del amor pasional, el cual es un estado de intensa añoranza de unión con la otra persona y de intensa excitación fisiológica, y tiene tres componentes: Cognitivo, que incluye una fijación con el amado y la idealización ya sea de la persona o de la relación, Emocional, incluye excitación fisiológica, atracción sexual y deseos de unión, y los Elementos Conductuales que incluyen querer cuidar del otro y de conservar una cercanía física.

 

En contraste, el amor de compañerismo es un sentimiento profundo de vinculación y compromiso con una persona con la cual se tiene una relación íntima. En relación a lo mencionado anteriormente, el amor pasional es caliente en cambio el amor de compañerismo es cálido, y con frecuencia, el amor pasional es la primera etapa de una relación romántica, cuando dos personas se conocen, se enamoran enloquecidamente y hacen un compromiso entre sí, pero, a medida que progresa la relación, se presenta un viraje gradual hacia el amor de compañerismo, y esta transformación tiende a ocurrir cuando la relación tiene entre 6 y 30 meses de duración.

 

Referencias

Hyde, J. y DeLamater, J. (2006). “Sexualidad Humana”. México: McGraw-Hill
¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *