Erik Erikson

Se puede decir que la teoría de Erikson estableció una serie de etapas relacionadas con el desarrollo social y emocional, en lo que se puede determinar que tiene dos enfoques:

 

*Enfoque Psicodinámico: Centraba su teoría a la importancia de la relación padres-hijos, donde este contacto psicológico y dinámico era determinante, de cómo sería un individuo dentro de la sociedad donde era insertado. Este enfoque hizo que profundizara y motivara sus estudios en la conducta del hombre por un sistema psicológico con adaptaciones investigativas y científicas.

 

*Enfoque Psicosocial: Su teoría también es de enfoque psicosocial debido a que le permitió estudiar el desarrollo cognitivo y psicológico del hombre, en las distintas etapas de su vida, donde la sociedad influye tanto positiva como negativamente en este proceso de crecimiento. Entendiendo como sociedad tanto su entorno familiar, como su cultura, ambiente o comunidad donde todo individuo se desenvuelve.

 

En relación a lo mencionado, este psicoanalista basó su entendimiento del desarrollo en el principio epigenético: “que todo lo que crece tiene un plan fundamental y que de éste emergen las partes; cada parte tiene su tiempo de ascensión especial, hasta que todas las partes hayan emergido para formar un todo”. Este principio se aplica al desarrollo físico del feto antes del nacimiento (donde es fácil visualizar el surgimiento gradual de partes cada vez más diferenciadas) y el desarrollo psicológico de la gente a lo largo de su vida.

 

De igual manera para Erikson, el «yo» era la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes. Y que es una capacidad organizada que surge del contexto genético, sociocultural e histórico de cada individuo. Y al igual que Piaget, Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. Finalmente, la teoría de Erikson del desarrollo psicosocial estaba formada por ocho etapas distintas, y cada una con dos resultados posibles.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *