Sigmund Freud

El enfoque de Freud era psicodinámico, puesto que, se sustenta fundamentalmente de los aportes del psicoanálisis y trataba la comprensión de los conflictos inconscientes, de las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Además, hizo una formulación teórica aplicada a la conceptualización de los estudios del conocimiento humano y desde esta posición se entiende a la Psicología Dinámica como un sistema constituido por diversos elementos dinámicos e intrapsíquicos.

 

Asimismo, la contribución de Freud según grandes filósofos de nuestro tiempo es considerada como la más importante desde los tiempos de Aristóteles, y se ha llegado a decir, que el inventor del método psicoanalítico representa con sus aportes al conocimiento del ser humano, el hecho más trascendente en los últimos siglos. Además, Freud dio los mejores métodos para la comprensión de la mente, tanto normal como patológica.

 

No obstante, el método psicoanalítico de Freud representa la adquisición del mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como consecutivas de la personalidad psíquica y de las relaciones existentes entre si y el mundo exterior, igualmente el uso de esos conocimientos para evitar y tratar las los trastornos producidos por las desarmonías entre ellos.

 

Es por ello, que la primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos.

 

Por lo tanto, Freud llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que se pensaba, en la primera infancia. Por último,  otro aspecto que hay que tener en cuenta es la terapia psicoanalítica del análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas.

 

Para más información sobre el autor y su teoría visita Biopsicosalud.

 

¿Te pareció interesante? Comparte y déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *